Trova y algo más...

jueves, 3 de febrero de 2011

El diario no hablaba de ti…

Recuerdo, con una nota que leí en la prensa de hoy, la canción Eclipse de mar, de Joaquín Sabina, el patraseado.

El caso es que en la prensa de hoy aparece la nota donde se señala que las ex coordinadoras zonales de Estancias Infantiles del IMSS volverán a la cárcel por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC.

Sí, así fue, y así sigue siendo.

El asunto es que autoridades estatales confirmaron el ingreso al Cereso Uno de Hermosillo, Sonora, de Irma Crecencia Díaz Gómez y Yadira Barreda, ex coordinadoras zonales de Estancias Infantiles del IMSS, por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC.

Díaz Gómez había ingresado al penal en julio del 2009, acusada de los delitos de homicidio y lesiones culposas, además de ejercicio indebido del servicio público, los cuales, al no ser considerados graves por las leyes penales federales, permitieron a la ex funcionaria obtener la libertad provisional bajo caución en diciembre del mismo año tras pagar una fianza de dos millones de pesos.

Yadira Barreda surgió como implicada en el caso apenas en marzo del 2010, cuando la Comisión Investigadora que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para indagar el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, emitió una lista de 19 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno implicados en la tragedia, entre los que figuró su nombre.

Sin embargo, la noche del martes Díaz Gómez fue reaprehendida en su domicilio particular ubicado en la colonia Balderrama de esta ciudad, por agentes de la Policía Federal Ministerial, e ingresada al Cereso Uno de Hermosillo junto a Yadira Barreda, según confirmaron fuentes judiciales.

Ambas mujeres, quienes son las funcionarias de menor rango o nivel señaladas en el informe preliminar del caso ABC que elaboraron los Magistrados de la SCJN, fueron puestas a disposición del Juez Primero de Distrito con sede en Sonora y recluidas en el Cereso Hermosillo Uno; representando las únicas condenadas por la tragedia.

Cabe señalar, que padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, que el 5 de julio del 2009 costó la vida a 49 niños menores de cuatro años, y dejó heridos a más de 60, consideran que Irma Crecencia Díaz Gómez y Yadira Barreda son tan sólo chivos expiatorios.

Y es que quienes eran los propietarios de la Guardería ABC en el momento de la tragedia, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos que les otorgó la justicia mexicana; además, tienen unos abogados más léperos que Kalimba.

Y aquí es donde surge la voz del Sabina, pues el diario (como no le conviene) no hablaba de ti... mejor dicho, de ustedes:

Ni de los directores del IMSS (Molinar y Káram) ni del gobernador Bours ni de su procurador ni de su director de Protección Civil… y la lista sigue y sigue y sigue, como los batazos del glorioso Héctor Espino…

--

--