Trova y algo más...

martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial (de la escasez) del Agua...

Hoy es el Día Mundial (de la escasez) del Agua... ¿y qué le vamos a hacer?

Yo hubiera preferido hablar en esta entrega sobre el osezno Knut, de su muerte tan "moreirosa" (¿ya se fijaron que el capo del cartel del PRI, Humberto Moreira, está siempre al borde del derrame digamos que cerebral —para darle el beneficio de la duda, sobre todo ahora que se está juntando con el tal Juanito, un pedazo de imbécil, como diría el Sergio Rascón, a quien López Obrador infló tanto que tocó el cielo de los dioses de la burocracia con salario integrado de miles de pesos, para después tener una caída más espectacular que la del presidente egipcio Hosni Mubarak, redes sociales incluidas—)… pero no, del osito ya hablaremos después, sobre todo ahora que se está tejiendo la teoría de la conspiración en torno de tan sufrido fallecimiento: ¿mentes perversas envenenarían al peludo animal? ¿El mismo oso se haría el hara-kiri con un pescado en descomposición? ¿Un comando gringo le lanzaría misiles inteligentes en forma de surimi (Ninel Conde dixit) contaminado por radiación proveniente de la central nuclear Fukushima, doblando a la izquierda, ya que está a disposición de todo el mundo? Misssssterio, guys an’ gays…

O sea, mejor toquemos el tema hídrico, ya que somos en gran medida agua, en menor medida aceitito, y en medida nula, carne, huesos y ropajes más ridículos que los que viste Lady Gaga…

Hoy —como dice Pablo Benavides en Suelto (inspiración para el cambio)—, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, y más que un día de celebración es para la toma de conciencia sobre este recurso maravilloso como es el agua.

El Pablo añade que la vida se originó en el agua, y que la tierra y nuestro cuerpo son, en enormes proporciones, agua. Somos y necesitamos al agua. Todavía queda agua natural, pura y cristalina en nuestra tierra.

Pues sí, agua somos y en agua nos convertiremos, diría el potatoe Ratzinger (o sea, la rata cantante)…

Aunque un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 884 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua potable y más de 2,600 millones de ciudadanos –un 39% de la población mundial- no tienen un buen servicio de saneamiento de agua.

Las cifras fueron reveladas a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que también manifestó que “el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1.5 millones de niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas”.

Además, Unicef manifestó su descontento con el hecho de que la mitad de la población no tenga acceso a abastecimiento de agua y saneamiento, e indicó que esto perjudica el aprendizaje, desarrollo y calidad de vida de los niños… y también de los ancianos y de los enfermos…

Así que nos conviene cuidar el agua y literalmente canalizarla de mejor manera.

Y, por lo pronto, les comparto la letra de “El hombre y el agua”, de Joan Manuel Serrat. Si pueden, escuchen la canción, es un canto hermoso, como casi todo lo que hace El Nano, el primo de Sabina por parte de pianista, creo…

-o-o-o-o-

Si el hombre es un gesto el agua es la historia.

Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo.

Si el hombre es un pueblo el agua es el mundo.

Si el hombre es recuerdo el agua es memoria.

Si el hombre está vivo el agua es la vida.

Si el hombre es un niño el agua es París.

Si el hombre la pisa el agua salpica.

Cuídala como cuida ella de ti.

-o-

Brinca, moja, vuela, lava, agua que vienes y vas.

Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar.

-o-

Agua, barro en el camino,

agua que esculpes paisajes,

agua que mueves molinos.

¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,

agua que le puedes al fuego,

agua que agujereas la piedra,

agua que estás en los cielos

como en la tierra.

-o-

Brinca, moja, vuela, lava,

agua que vienes y vas.

Río, espuma, lluvia, niebla,

nube, fuente, hielo, mar...

--

--