Trova y algo más...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Lecciones para borrar un mural...



Y esta es una joya que nos dejó el año que finaliza:

A la falta de información de ciertas personas, es que se debió la eliminación del mural “México Opuesto”, conocido mayormente como mural de “La Serpiente”, ubicada en calle Pierson, del centro de Nogales.

Juan Amparano Gámez, director del Museo de Arte de Nogales, dijo que la obra era de Alberto Morackis, con quien en realidad nace el movimiento de arte público en la ciudad.

 “Morackis históricamente es el artista más importante de Nogales, con él nacimos todos los artistas prácticamente, creo que a nosotros nos toca revalorar y conservar el patrimonio que dejó Alberto.

“Es una propuesta que grita la identidad, justicia, democracia y muchísimas cosas que han estado en juego siempre en la identidad fronteriza con los Estados Unidos”, sostuvo.

Deben analizar estatutos de conservación

El director del Museo de Arte de Nogales resaltó que es fundamental analizar los estatutos para conservar el patrimonio de Nogales.

“Es una ciudad que ha cosechado poesía, arte, música arquitectura y es importante esto que acaba de pasar que pasó por el desconocimiento de reglas, de monumentos históricos que son el patrimonio de Nogales”, destacó.

El artista sugirió que el mural lo vuelva a construir el Taller Yonke y que se informe a las personas de manera amable que debe conservarse este patrimonio, que es de importancia para el mundo del arte.

--


Y, bueno, luego de tres semanas que inició la restitución del mural borrado “supuestamente de forma accidental” por trabajadores de Imagen Urbana, ya quedó listo y fue entregado de manera simbólica a la comunidad por los artistas responsables de su recuperación y el Director de Imfoculta.

Alejandro Encinas resaltó en un pequeño mensaje el talento de los pintores Guadalupe Serrano y Luis Diego Taddei al lograr restituir la importante obra original de 1996 del desaparecido Alberto Morackis y que realmente sea idéntica y no se aprecie como una copia.

Dijo también que el grave error que de cometió al borrarla ha dado pie a que se impulse la ley de protección al patrimonio municipal con el fin de resguardar murales, monumentos y todo aquello que avale la identidad cultural de esta frontera y que signifique parte del acervo que debe prevalecer entre los nogalenses.

De existir dicha ley se aseguraría también el destino de recursos para la conservación o rehabilitación en su caso de toda aquella expresión artística que forme parte del patrimonio cultural, además de permitir que la propia ciudadanía se apropie de estos espacios y los proteja para su preservación.

Y mientras eso sucede, ya nadie le quita el palo dado al mural…

--
--