Trova y algo más...

domingo, 31 de enero de 2021

No la vayas a cruzazulear…


La Real Academia Española, en su Observatorio de palabras, define el verbo cruzazulear como “un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

La Academia Mexicana de la Lengua, por su parte, indica que “el verbo cruzazulear y sus derivados cruzazuleando, cruzazuleado, etc. aluden a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Se trata de un neologismo.

“Aunque existen algunos usos de este vocablo desde principios de 2013 —agregó—, se popularizó y extendió a finales de 2016, después de que el equipo mexicano de futbol Cruz Azul perdiera contra el América un partido por cuatro goles en los últimos minutos a pesar de haber ido ganando por tres goles a cero”.

Bueno: algo así le pasó a los Naranjeros de Hermosillo, quienes en la final de la Liga Mexicana del Pacífico, temporada 2020-2021, tenían la serie a su favor con tres juegos ganados y uno perdido contra el equipo Tomateros de Culiacán.

El formato de la serie final es a ganar cuatro de siete juegos para obtener el campeonato, y restando tres juegos, Hermosillo necesitaba ganar sólo uno para coronarse, mientras que Culiacán requería ganar los tres juegos para ser el campeón. El equipo de la capital de Sonora no pudo ganar un solo juego, mientras que la novena de la capital de Sinaloa triunfó en los tres juegos para coronarse no campeón, sino bicampeón de la liga.

¿Qué le pasó a la escuadra naranjera que teniendo el campeonato en el guante lo dejaron caer? Sólo puede explicarse con este término: la cruzazulearon.