Trova y algo más...

viernes, 27 de agosto de 2010

Hay de cantaletas a cantaletas...

Hoy leí una nota en el diario que me puso digamos que a pensar, lo cual ya en sí es una verdadera hazaña, sobre todo hoy, que es viernes, está nublado, es día de San Armando y demás asuntos propios de la disipación y el desenfreno. ¡A-ñil!

Resulta que el Felipe Calderón calificó de “cantaletas” las quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército mexicano, y señaló que esta situación ya le empieza a cansar. “En los operativos castrenses siempre se respeta la dignidad de los criminales”, subrayó.

Dice el señor de Los Pinos que los delincuentes saben que si son detenidos “no los vamos a vejar, como muchas veces dicen; aquí a cada rato vienen a decir de las violaciones a los derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque siempre se respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante el juez que lleva esa causa”.

Lo que “sí indigna y molesta” es la impunidad, sostuvo Calderón, y señaló que existen actuaciones “verdaderamente sospechosas” de algunos jueces y agentes del Ministerio Público que dejan libres a los responsables de diversos delitos. “A eso precisamente le apuestan los criminales”, dijo.

Calderón dijo que “en honor a la verdad, la justicia en México es muy laxa, porque los delincuentes encuentran siempre vericuetos en las leyes que los ponen en libertad”.

Citó como ejemplo la liberación de uno de los responsables de la ejecución de 24 personas en La Marquesa (septiembre de 2008), luego de que el Ministerio Público citó sólo a dos testigos, a pesar de que los testimonios fueron firmados por cuatro. El acusado quedó libre por orden del juez.

Y haiga sido como haiga sido, sáltame un par de frases dichas por este individuo, hácenme ruido y danme pie a la reflexión relajada y casi a punto de abrir la primera cerveza de la mañana:

En los operativos castrenses siempre se respeta la dignidad de los criminales... (¿y la dignidad de los ciudadanos de bien no se respeta? Parece que no).

En honor a la verdad, la justicia en México es muy laxa, porque los delincuentes encuentran siempre vericuetos en las leyes... (sobre todo los delincuentes electorales, que aprovechan los vericuetos de las leyes para ganar diputaciones, alcaldías, gubernaturas, senadurías, presidencias; en fin...)

Y también, en esa búsqueda de razones para seguir viviendo (y picando cebolla, según muchos) encontré este par de notas que le dan en la madre (dijera Sandoval Íñiguez a las declaraciones de Calderón):

1. En su lucha contra el narcotráfico, implementada por Felipe Calderón, el Ejército mexicano ha cometido “graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”, denunció Human Rights Watch (HRW).

En su informe mundial 2010, que mide las condiciones de los derechos humanos a nivel internacional, el organismo indicó que en lo que le toca México el hecho de que las fuerzas militares se investiguen a sí mismos sólo garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército.

El sistema de justicia penal de México “padece graves problemas de derechos humanos, como el uso de la tortura, que continúa siendo un problema generalizado, y el maltrato por parte de las autoridades encargadas de aplicar la ley que, además, no juzgan adecuadamente los delitos”, destaca el informe.

Y resalta que ese sistema no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y de violación a los derechos humanos.

“Esta falla, considera, responde a diversas causas: corrupción, falta de capacitación, recursos insuficientes y prácticas abusivas de la policía, sin ningún tipo de rendición de cuentas”, destaca el organismo defensor de los derechos humanos.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, detalló que los soldados mexicanos siguen cometiendo abusos aberrantes durante su participación en las actividades de seguridad. Además se rehúsan a informar de sus actuaciones cuando se les solicita.

Detalló que los métodos que las fuerzas armadas han utilizado son las amenazas contra la vida, a su integridad física mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o notas anónimas.

(http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/01/21/18/569861)

2. En su lucha contra el narcotráfico, el Ejército mexicano ha incurrido en graves violaciones contra los derechos humanos, acusó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según un informe anual sobre los derechos humanos en el mundo correspondiente al año 2009, que por primera vez destaca con amplitud la violencia derivada del narcotráfico así como su combate en México, el gobierno estadounidense evocó las denuncian que se han presentado en contra de la fuerzas castrenses por asesinato, desaparición forzada y tortura.

“Hubo múltiples reportes de desapariciones forzosas por parte del Ejercito y la Policía. La mayoría ocurrió en el curso de operaciones anticrimen”, destaca el reporte.

“Hubo reportes de que las fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la cadena de mando, asesinaron a diversas personas, incluyendo menores durante el año”, agrega.

En el documento también se plantean la preocupación que tiene la sociedad porque las violaciones que cometen los soldados contra los derechos humanos son juzgados en el fuero militar y no en el ámbito civil.

“El Gobierno defendió la jurisdicción militar en casos involucrando a civiles, navegando en aparente contradicción entre la Constitución y el Código de Justicia Militar”, afirma EU en su informe, en el que resalta el despliegue de 50 mil elementos del Ejército en 10 estados para combatir al crimen.

Para ese reporte, el gobierno del vecino país del norte se apoyó en reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de ONGs como Human Rights Watch, WOLA, Amnistía Internacional y otros organismos nacionales.

(http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/12/18/960087)

Ah... ¿otras cantaletas, nomás que éstas del señor Calderón? Sí, como no:

El presidente del empleo...

Tengo las manos limpias...

Eliminaremos la tenencia...

Vamos ganando la guerra contra el narco...

y ésas, centenarios e bicentenarios compatriotas, en verdad que cansan porque tampoco han sido, son ni serán ciertas nunca...