Trova y algo más...

sábado, 9 de abril de 2011

Para tener huesos de fierro...

La cerveza quizás sea mucho más que una rica y refrescante bebida, ya que podría contribuir a mantener los huesos sanos.

A esas conclusiones llegó un estudio realizado por un grupo de investigadores encabezado por Dr. Óscar Polacas© Holguín durante la huelga de la Universidad de Zoonora (Unizoon), grupo que encontró que la cerveza podría ser una importante fuente de silicio en la dieta.

“El silicio presente en esta bebida —señaló en entrevista exclusiva para este blog el investigador hermosillense— se encuentra en la forma de ácido ortosilicico soluble, que es considerado importante para el crecimiento y el desarrollo de los huesos”.

Y agregó que llegaron a la conclusión de que por ese motivo, “el silicio podría ayudar a prevenir la osteoporosis, el tipo de enfermedad ósea más frecuente en humanos, primates, tortugas y ornitorrincos”, subrayó sin ofrecer mayores detalles.

Esta patología (la osteoporosis) surge cuando el cuerpo humano no puede sintetizar suficiente cantidad de hueso nuevo y, por ese motivo, el esqueleto se deteriora, indicó el experto en huesos y cerveza, y agregó que generalmente progresa con el tiempo y la persona que la sufre sólo se entera años después, cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado.

“Suele afectar a las mujeres de más de 50 años y a los hombres mayores de 70”, indicó mientras le pegaba una reforzada a sus huesos mediante la ingestión de una cerveza, de las denominadas cahuamas.

Para estudiar si la cerveza podría contribuir a mantener la salud de los huesos, el grupo de científicos de la Unizoon estudió en sí mismos los métodos usados para producir cerveza, la materia prima y los tipos de cerveza, siempre en relación con los niveles finales de silicio que son ingeridos por los consumidores.

Y después de beber cantidades industriales del líquido ambarino, los estudiosos llegaron a la conclusión de que la cerveza podría constituir una fuente rica de silicio en la dieta. Y mientras desarrollaban el estudio, abrieron una línea de investigación, aún en desarrollo, sobre cómo combatir la cruda o resaca, como le llaman en los países europeos.

Convertidos en ratas de laboratorio, los científicos bebieron cajas y cajas de más de cien marcas comerciales de cerveza, y encontraron que tenían entre 6.4 y 56.5 miligramos de silicio por litro de cerveza, cuando el consumo diario máximo recomendado de este nutriente es de alrededor de 50 miligramos.

Después de esto, el Dr. Polacas© dijo que comprobaron que la cantidad de silicio presente en la cebada no se modifica durante el malteado, y que este compuesto se encuentra principalmente en la cáscara del grano de cebada, que no se ve grandemente afectado durante la producción de la cerveza.

Sin embargo, dijo, esta investigación se enfocó en el contenido de silicio en la cerveza pero no analizó de manera clínica el efecto sobre los huesos de las personas, cosa que ya verán después.

Por lo pronto, ¿quién le quita lo bailado a estos valientes científicos hermosillenses?

Nadie, pues...

--

--