Trova y algo más...

viernes, 19 de abril de 2013

La nueva comedia del heroismo norteamericano...


Una de las escenas más culturales en la historia norteamericana reciente:
la cacería de los terroristas en Boston. (Foto: Cruzteros©)


Los agentes del FBI continúan la búsqueda de Dzhokhar A. Tsarnaev, 19 años, segundo sospechoso del atentado en el maratón. Su hermano Tamerlan, 26 años, ha sido abatido esta madrugada.

La policía de Estados Unidos aumentó hoy el perímetro de seguridad en torno a una casa en la que se cree que puede estar el segundo sospechoso de las bombas del maratón de Boston el pasado lunes, que dejó tres muertos y unos 170 heridos.

La vivienda situada en la calle Quimby, una zona residencial en una tranquila localidad de 32 mil 248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

Hasta las inmediaciones de la casa se ha desplazado una tanqueta y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

Las calles están totalmente vacías, siguiendo las indicaciones de las autoridades que han declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios, así como la suspensión del transporte público.

En declaraciones, un vecino que pidió no ser identificado, expresó su "miedo" cuando empezó a escuchar el ruido de helicópteros sobrevolando la zona.

"Me temí lo peor", señaló el vecino, que indicó que no ha escuchado disparos, ni ningún tipo de detonación.

Los únicos vehículos que se ven circular son los de policía y algunos automóviles particulares de residentes que abandonan sus casas.

La policía ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación, con llamadas robotizadas y Twitter, para pedir a los ciudadanos de que se mantengan en un lugar seguro,

Sería el propio tío de los hermanos quien confirmó a la prensa en la mañana de este viernes la identidad de los dos individuos chechenios, presuntamente responsables delatentado terrorista de Boston, que dejó tres muertos y más de 180 heridos, de acuerdo con CNN.

El hombre abatido esta madrugada por la policía fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, oriundo de una región cercana a Chechenia, según confirmó el tío.

El hermano menor, de 19 años, y quien se dio a la fuga, es Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, quien sigue prófugo y ha provocado una dramática cacería en Boston, ciudad que está paralizada en un fuerte operativo policial.

El tío, Ruslan Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, dijo a la AP que los jóvenes vivían en una misma casa cerca de Boston y llevan aproximadamente 10 años en Estados Unidos. Vinieron juntos provenientes de una región rusa cerca de Chechenia.

Tamerlan Tsarnaev, el hermano mayor del fugitivo, estudió en Bunker Hill Community College y tenía aspiraciones de convertirse en ingeniero, confirmó una fuente a CNN.

La misma fuente indicó que en las redes sociales, Tamerlan había hecho comentarios de que “yo no tengo ningún amigo americano y tampoco los entiendo a ellos [al referirse a los estadounidenses].

Dzhokhar Tsarnaev asistió la escuela pública Cambridge Rindge & Latin en sus años de secundaria básica, de acuerdo con Eric Machado, amigo del fugitivo y quien se graduó un año antes que el sospechoso.

Cuando Machado vio las fotos y video, divulgados por el FBI, nunca imaginó que podía ser su amigo, incluso llamó a otros conocidos en plan broma para hablar del parecido del sujeto en las imágenes con Tsarnaev.

“Nosotros salíamos juntos, éramos muy buenos amigos en secundaria básica”, dijo Machado a CNN.”Todos nosotros estamos en shock. Realmente no entendemos. No había ningún tipo de indicio de comportamiento malévolo que pudiera venir de Dzhokhar. Esto ha llegado así y nos ha dejado en un shock total”
Ha transcendido que el sospechoso, quien murió a manos de la policía, nació en Rusia y llegó como refugiado de la guerra de Chechenia a Estados Unidos.

Aparentemente la familia abandonó Chechenia huyendo del conflicto político que imperó en esa región en los años 90. Cuando Tamerlan tenía cinco años, la familia se mudó a Kazakhstan y posteriormente buscarían asilo político en Estados Unidos.  

O sea, los hermanos Tsarnaev se formaron con toda la influencia cultural y política norteamericana. Y punto.

Mi abuela, que era rápida para los dichos, hubiera apuntado: "Pues sí: Dios los hace, ellos se juntan y el sistema los pervierte".

Así es, abuela. Cuánta razón tienes.

--
--