Trova y algo más...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las trampas legales...

En la noche del sábado 12 de noviembre, el boxeador Juan Manuel Márquez subió al cuadrilátero con propaganda del PRI en su calzón. En redes sociales se criticó este acto, mientras que otros lo defendieron a capa y espada.

Si uno revisa la ley electoral se deduce que el boxeador no infringió ninguna regla marcada por el organismo, a pesar de que en el estado de Michoacán estaba en vísperas de sufragar y reflexionando este acto.

Esta elección es determinante para las elecciones presidenciales del próximo año ya que cambia drásticamente el mapa político y la lucha por un voto se hace primordial para los “partidos grandes”; sin embargo hay un hecho que a mí me causa disgusto.

Hoy día los partidos políticos están más preocupados en dejar o encontrar huecos a la ley electoral para hacer “trampas legítimas”, en lugar de enfocarse en tener una oferta política que atraiga al electorado y ganen una elección por las preferencias electorales y no por el condicionamiento de un programa social.

Hay que ver los juicios en los tribunales electorales, tanto los estatales como el federal, para entender que los partidos ganan elecciones con "trampas legítimas".

La victoria a la mala, pero con el permiso jurídico para actuar de esa forma.

Esta búsqueda de “trampas legítimas” se extiende a todos los partidos políticos y por ende, causa que la mayoría de los gobiernos estatales lleguen al poder con una sombra de la desconfianza y con un discurso que es imposible sustentar éticamente.

Las despensas, los apoyos de construcción, el acarreo, la exigencia del voto burocrático, entre otras actividades electoralmente lucrativas, son los “trampas legítimas”, que son como Dios: están en todos lados, pero nadie las puede ver.

Ojalá que en las próximas campañas políticas en lugar de buscar la forma de hacer una estafa legal, los partidos y aspirantes se enfoquen en crear nuevos modelos económicos, políticos y sociales para sacar a este país adelante y crear las bases para tener un desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

A pesar de que parezca un deseo inútil.

C.D.T.

--

La pelea del mexicano en contra de Manny Pacquiao fue un robo de los tres jueces de Las Vegas. Ahora se rumora que estos tres alegres compadres serán los nuevos consejeros del IFE.

--

Jorge González (jorgedgc@gmail.com)

--

--