Trova y algo más...

lunes, 5 de diciembre de 2011

Alguien recuérdeme quién es el autor…

En la Feria Internacional del Libro, Enrique Peña Nieto fue interrogado sobre los tres libros que han marcado su vida personal y política, dijo que éstos han sido la Biblia y La silla del águila, de Krauze, obra escrita en realidad por Carlos Fuentes, además de textos de Jeffrey Hatcher, dramaturgo estadunidense.

“He leído varios. Desde novelas. En lo particular, difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno, en algún momento de mi vida. Algunos pasajes bíblicos. No me leí toda, pero sí algunas partes. Sin duda en una etapa de mi vida fue importante, sobre todo en la adolescencia.

La silla del águila, de (Enrique) Krauze. Luego otro libro de él, que quiero recordar el nombre, sobre caudillos. No recuerdo el título exacto. Estamos hablando de la descripción que hace de México y cómo transitamos del México de los caudillos al institucional. Creo que además, eh, con gran sustento histórico. Fue un libro que me gustó.”

Las risas comenzaron a escucharse y Peña Nieto intentó reponer la figura: “Leí incluso el otro, la antítesis de ese libro, las mentiras sobre… era… quisiera recordar el título del libro. Era de Krauze, La silla del águila. Aquí hay unos que leen más. Tú debes acordarte más cuál es. Hay uno que después salió, que eran las mentiras sobre este libro”.

“¿Pinocho?”, dijo una reportera en voz alta, lo que de plano hizo que Peña Nieto se pusiera colorado. En primera fila, su esposa, Angélica Rivera, sufría más que su pareja. Volteaba de un lado al otro. Al fondo, otro diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, se movía muy serio. Al lado del ex gobernador mexiquense, Padilla López soportaba estoicamente.

“Hay otra novela que me gustó mucho, que tiene que ver con temas del poder. Es una novela sobre la hija pródiga, de Jeffrey Archer. Son tres libros que en aquel entonces, Caín y Abel, La hija pródiga. Este... ¿cómo se llamaba el otro? Era una trilogía. Realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vocación. Sin duda lo que tiene que ver con la novela política, la histórica, es de mi agrado”, continuó.

En un intento final, concluyó el tema: “Uno que estoy leyendo es una buena novela sobre la inoportuna muerte del presidente, que no he terminado de leer, pero... sí se llama así, ¿no? La inoportuna muerte del presidente, ¿no? Sí, sí, cómo no, ahí lo traigo. Alguien recuérdeme quién es el autor, porque debiera señalarlo. ¿Cómo? ¿Tomás? ¿Tomasini? Sí, (Alfredo Acle) Tomasini. Este… pues es más o menos. Digo, la verdad es que cuando leo me pasa que luego no registro del todo el título, nada más te metes a la lectura, pero más o menos da la idea de algunos libros que he leído.”

-o-

Y Cordero no se queda atrás…

Al criticar el error que Enrique Peña Nieto tuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, también se equivocó y confundió el nombre de la escritora colombiana Laura Restrepo, a quien bautizó como “Isabel”.

Entrevistado por Sergio Sarmiento en Radio Red, Cordero habló de sus tres libros favoritos, de los que aseguró, le han dejado “una marca”.

“Es difícil saber, yo creo que yo, absolutamente todo lo que leo deja, consciente o inconscientemente, una marca. Te diría cuáles son los que más me gustan. Me gusta ‘La rebelión en la granja’, de (George) Orwell”.

“Me gusta, ‘La isla de la pasión’, de Isabel Restrepo, me gusta bastante. ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carroll”, afirmó.

Cordero fue cuestionado por Sarmiento: “¿De Isabel Restrepo?”

A lo que el aspirante presidencial respondió “Sí, ‘La isla de la pasión’”.

“Sí, bueno, no la conozco, de hecho”, dijo Sarmiento.

“Es una gran historia, échale un ojito muy rapidito”, recomendó Cordero.

La entrevista siguió, pero al cabo de un tiempo, Sarmiento volvió a interrumpir: “quizás la autora, ¿no será Laura Restrepo la autora de ‘Delirio’?, sí”.

“Sí, es Laura Restrepo”, afirmó Cordero para continuar hablando de la selección del candidato del PAN a la Presidencia.

Más tarde, en conferencia para presentar la cifra de firmas de apoyo de militantes panistas, Ernesto Cordero se volvió a referir al tema de los errores en los nombres de escritores, de los dijo “hay de resbalones a resbalones”.

"El confundir a Laura Restrepo con Isabel... pues igual y me agarraron muy temprano y me apena mucho", se disculpó Cordero.

-o-

O sea que, como dijera aquella vez Renato Leduc: “Yo soy un genio de un día para otro, el mismo día soy muy pendejo…” pero entre Leduc y estos dos imbéciles hay una enorme distancia…

--
--