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jueves, 8 de julio de 2010

Condiciones éticamente inaceptables...

El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que de no revertir la condición social en América Latina, marcada por 35 millones de personas que no saben leer ni escribir y 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, se cometerá un grave e histórico error.

Esta fue la parte central de su discurso al participar en la mesa redonda "Latinoamérica 2010. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y por qué? El capital humano de la universidad, ¿palanca de modernización o guarida de utopías regresivas?", en Santander, España.

En ese marco, adelantó que en la próxima reunión de la Cumbre Iberoamericana de fines de año en Argentina se planteará a los jefes de Estado y de gobierno la conformación de un fondo para establecer un equivalente al Erasmus europeo de movilidad estudiantil.

Se trata de una aportación en la que también convergerían el Grupo Santander, a través de Universia, y empresas iberoamericanas que, desde luego, no va a desequilibrar las finanzas públicas ni tampoco generará efectos inflacionarios.

En el segundo día de trabajos del foro, en el Palacio Real de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), agregó que en América Latina hay avances en la región, pero preocupa que hoy existan 182 millones de personas en pobreza y 71 millones en situación extrema.

"Son condiciones éticamente inaceptables que generan una gran cantidad de problemas sociales", expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La región latinoamericana, añadió, vive una década de oportunidad, aunque una de las áreas en las que se debería incidir de manera fundamental es la educación, con una mejoría en todos los niveles, y una ampliación de la cobertura en el superior.

Al respecto, mencionó que en la última década los recursos destinados a la investigación científica aumentaron de 0.57 a 0.68% del Producto Interno Bruto, cuando las naciones desarrolladas canalizan cerca del cuatro por ciento.

Narro Robles consideró que con España y Portugal se debe promover la movilidad estudiantil, pues beneficia a todos al propiciar una mejor investigación y al optimizar el uso de la infraestructura y experiencia. "El Erasmus moviliza hoy, en Europa, a más de dos millones de estudiantes", destacó.

En la mesa, José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales, de Chile, coincidió en que existe un problema de volúmenes de recursos destinados a educación, aunque también las modalidades de aplicación de estos fondos deben incidir en la mejora de las tasas de titulación y graduación.

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Y mientras ¿qué hacemos? ¿Seguimos perdidos en la demagogia de lo que se viene para México el 2012, y las luchas de caníbales entre unos que son torpes para gobernar y otros que han demostrado su insaciable capacidad de acabarse los recursos en favor de sí mismos?

Como bien dicen: algún día el destino nos alcanzará...

(O acaso ya nos alcanzó y no nos hemos percatado)

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