Trova y algo más...

jueves, 24 de enero de 2013

Hasta los burros son motivo de escarnio...


Hermosillo, Sonora. La Ley de Hacienda aprobada por el Congreso del Estado de Sonora contempla un cobro de 100 pesos de “tenencia” a los propietarios de burros y caballos, con lo que el gobierno podrá cobrar esa cuota por cada ejemplar reportado.

“Los diputados del PAN no tienen idea de lo que aprobaron, no saben que también aprobaron tenencia para los burros, 100 pesos al año por cada burro o caballo que tenga alguien, 100 pesos al año, ahí viene el cobro por esa tenencia", comentó el diputado del PRD, Carlos Navarro López.

Y es que dentro de esta nueva ley hacendaria se ha encendido la polémica por el cobro de tenencia vehicular; pero pocos se han fijado que en el artículo 163 de dicha ley se anuncia “por tenencia de ganado asnal y equino se pagará, anualmente, por semoviente $100.00”.

Dicho pago deberá ser cubierto en los primeros días del mes de enero en la Tesorería General del Estado. El gobierno del Estado revivió este año el impuesto por automóvil y la carga económica en los servicios como actas de matrimonio, defunciones, actas de nacimiento y de no antecedentes penales.

Y ahora qué sigue, ¿pagar impuesto por cada ventana y cada puerta, como lo impuso Antonio López de Santa Anna en 1858?

Recordemos que bajo la tiranía de López de Santa Anna cobraba un impuesto por ganado equino, entre otras cosas, bajo la siguiente tabla:

• Por cada puerta, 1 real.
• Por cada ventana, 4 centavos.
• Por cada caballo, 2 pesos mensuales.
• Por cada caballo flaco, 1 peso.
• Por cada perro, 1 peso. Excluidos los perros de los ciegos.

O sea que estamos retrocediendo el tiempo 155 años de golpe y porrazo, sin necesidad de ciencia ni inteligencia…

--
--