Trova y algo más...

martes, 10 de mayo de 2011

¡A la madre...

El concepto de la madre como modelo de vida ha estado presente en las diferentes culturas a través de todos los tiempos, y se ha manifestado en infinidad de mitos, creencias, rituales y obras de arte que dan fe de su influencia dominante en la humanidad.

En el campo de la religión, de la ciencia, de la política, de la filosofía, o en el terreno cotidiano que vive la sociedad sin mayor reflexión que la misma sobrevivencia, la figura de la madre es fundamental para explicar no sólo el germen y desarrollo de la vida antes del nacimiento, también el cuidado y educación del nuevo ser.

Nos han dicho siempre, y con justa razón, que una madre no es nada más quien gesta y da la vida, es igualmente la guía y la mano, la voz y el camino, la mirada y la luz, la palabra y el cariño: es dadora de vida y unidad armónica de todos los elementos vitales.

En nuestro país, la madre es la figura más importante dentro de la sociedad, pues es la esencia de la familia, la que con su sensibilidad y esfuerzo sacrifica su propio bienestar en favor del futuro de sus hijos.

Los tiempos han cambiado y el mundo que ha transformado estructuras y significados, y hoy las madres deben cumplir con la doble jornada social de ser trabajadoras en alguna empresa o institución, y después de la faena diaria, deben ser las guías para los hijos e incluso, no en pocas ocasiones, para sus propias parejas.

Reconocemos con orgullo que la Universidad de Sonora también fue fundada por madres sonorenses que hicieron suyo el proyecto de darle esperanza de estudios superiores a los hijos del estado, y al transcurrir los años, las madres se fueron incorporando como maestras, como investigadoras y como parte del personal administrativo y de servicios: gran parte de nuestro trabajo institucional lo realizan ellas con eficacia y eficiencia, anteponiendo su talento y creatividad.

Y hoy, que en México celebramos el Día de la Madre, queremos felicitar respetuosamente a todas las madres trabajadoras de nuestra alma máter, como modesto reconocimiento a su trabajo cotidiano en nuestra institución y a su enorme esfuerzo como mujeres que luchan a todas horas por sacar adelante a su familia.

También deseamos hacer extensivos los parabienes a todas las madres de nuestro estado, y dedicar un momento de nostalgia a la memoria de aquellas mamás que se nos adelantaron en el camino: muchas gracias donde quiera que estén.

--

--