Trova y algo más...

sábado, 28 de mayo de 2011

¡Visca el Barça...

La nota dice que FC Barcelona se consagró este sábado (¡hoy, hoy, hoy!) campeón de la Liga de Campeones de Europa 2010-2011 al superar en la final, ante un repleto Estadio Wembley, por 3-1 al Manchester United.

El campeón del futbol español marcó claras diferencias sobre los 'Diablos Rojos' y obtuvo así su cuarta corona en el certamen más importante a nivel de clubes en el Viejo Continente.

Los catalanes habían ganado anteriormente la 'Orejona' en las campañas 1991-1992, 2005-2006 y 2008-2009.

En la 'Catedral del Futbol', los pupilos de Sir Alex Ferguson comenzaron manejando la esférica y tomando posesión del terreno con la permanente movilidad del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández y la figura del equipo, Wayne Rooney.

No obstante, el elenco que dirige Josep Guardiola recuperó su acostumbrada clase a partir del minuto 15 y puso las cosas es orden. Como ha sido la tónica durante la temporada, el rival del Barza comenzó a correr tras el balón.

Con un sólido circuito en medio terreno, zona encabezada por Iniesta y Xavi, y la aparición llena de peligro de Messi, Barcelona se convirtió en dueño y señor de las acciones. Por esta razón no extrañó el gol a los 27' de Pedro, quien recibió por derecha una gran asistencia de Xavi y definió con un derechazo bajo, a la izquierda de Van der Saar.

Cuando Manchester era totalmente anulado y sólo veía como pasaba la pelota, una esporádica llegada le permitió a los ingleses emparejar el marcador con la conquista a los 34' de Rooney, con un derechazo colocado a la entrada del área, luego de un pase de Ryan Giggs, quien estaba colocado apenas en fuera de lugar, algo que nadie reclamó.

En el complemento continuó la sinfonía 'culé', exhibiendo un rápido traslado de la pelota, y se puso merecidamente en ventaja a los 54' con anotación del calificado como mejor jugador del mundo, Messi, con un zurdazo desde fuera del área que superó la estirada a destiempo de Van der Saar, en su último partido bajo los tres palos a nivel profesional. (En el equipo América de México se especula que Guillermo Ochoa suplirá al holandés, algo que sólo el 28 de diciembre puede creerse).

Manchester United no tenía respuestas. No sólo le controlaban la esférica, sino que también el partido debido a la maciza presentación del campeón de Liga en España, con una generación de oro con un número importante de jugadores formados en la cantera.

Así, FC Barcelona sentenció el pleito a los 69' con una joyita del artillero español David Villa. El 'Guaje' recibió cerca del área y con un derechazo ubicado batió al meta del United.

Un 3-1 ya irremontable para los 'Red Devils'.

Cuarto título para el Barza y el tercero derrotando en la final a un equipo inglés. Desde el 2005 el cuadro catalán ha ganado 15 tí­tulos, demostrando que es el club más ganador del último tiempo, con Messi como estandarte.

-o-

Yo, que de futbol sólo sé lo que me han contado a través del televisor, vi a un equipo que dominó el juego, que realizó como 300 pases (casi por nada tuvo cerca del 70% de posesión del balón) y le dio hermosura a un deporte que los propios dirigentes de la FIFA y las ligas de otros países se han encargado de llenar de excremento con sus ambiciones personales, que ha interpuesto a la pureza de un juego que se basa en algo tan simple como es pensar en equipo y ya.

Ahora mismo la FIFA es un nido de delincuentes de cuello blanco que se miran cada día en un espejo de irrealidades, sobre un escenario transparente. Y en México esa delincuencia no sólo ha mediocrizado el futbol profesional, sino que han convertido un duopolio televisivo en la conciencia futbolera del país.

Así las cosas, ver un partido como el de hoy le da un soplo de esperanza al deporte, y a los aficionados les permite ver que no todo lo que brilla en el futbol mexicano es oro: hoy la selección mexicana sólo pudo sacar un miserable empate con Ecuador... ¡Uuuuuutoooooossssss!

¡Visca el Barça…! ¡Visca Catalunya!

--

--