Trova y algo más...

martes, 2 de marzo de 2010

La última función del mago de los espejos...

La nota empieza con lo siguiente: “Un desorden generalizado en cuanto al otorgamiento de contratos, supervisión y vigilancia en materia de seguridad y Protección Civil originaron, en junio de 2009, el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que provocara la muerte de 49 menores”. Además, la Comisión Investigadora del caso, creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó que el fuego se originó en una bodega contigua a la guardería que era utilizada por la Secretaría de Hacienda para almacenar documentación y placas de automóvil. Qué nuevas: si eso se sabía desde el primer día, cuando los testigos lo dijeron clarito, como la explosión que se escuchó.

Bueno, el caso es que los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, integrantes de la Comisión, presentaron al pleno de la Corte su informe preliminar sobre las indagatorias que encabezaron, y señalaron que en los hechos hay involucrados funcionarios del IMSS, del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo. Asimismo, revelaron que el IMSS no tiene la facultad legal para otorgar contratos para la prestación del servicio de guardería, los cuales durante 26 años se han concedido con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y acuerdos del Consejo Técnico. Eso también se sabía desde el primer día: ¿pa’ qué tanto brinco, estando el sistema tan parejo, pues?

Subrayaron que el hecho de que el Consejo haya expedido disposiciones que permitan que terceros ajenos a la relación laboral otorguen el servicio de guardería a hijos de derechohabientes, es una interpretación distinta a dichas normas. Esta situación, consideraron los comisionados, puede obedecer a la carencia de recursos económicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para instalar y operar sus propias guarderías y a la urgente necesidad de proporcionar el servicio a cientos de miles de niños anualmente.

Los magistrados Mota Cienfuegos y Ronzon Sevilla informaron que en el caso de la guardería ABC donde también resultaron lesionados 75 niños, la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como 'cooler', en la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado. En la nave, contigua a la guardería, se propagaron las llamas hacia cajas de cartón, y ante la inexistencia de un muro cortafuegos que dividiera las instalaciones de la bodega de las de la guardería, permitió la concentración de grandes cantidades de humo tóxico, gases y calor en el inmueble donde se encontraban los niños.

Agregaron que cuando el cielo raso ya no resistió el calor, cayó, lo que permitió que el humo tóxico y los gases inflamables se vinieran abajo donde había oxígeno, lo que produjo un rápido e intenso flamazo en las aulas donde se encontraban los niños. Recalcaron que la evidencia demuestra que en la bodega no había detectores de humo o extintores, y tampoco sistemas contra incendios, a los que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

De igual manera, expusieron ante los ministros de la Corte que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil. O sea, ¿qué hacían estos ingratos, además de estar viéndose todo el día en los espejos de la impunidad, tráfico de influencias y las corruptelas magníficas del nada ni nadie por encima de la ley? Que alguien nos explique.

Como colofón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su página de internet el informe preliminar íntegro que presentó la Comisión Investigadora para el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009. Y en el documento se publican los nombres de los funcionarios del IMSS, del gobierno del Estado y del municipio de Hermosillo que están relacionados con la tragedia que provocó la muerte de 49 menores y lesiones a 75 más, así como los detalles de la indagatoria.

El informe menciona que entre los involucrados en la violación a garantías individuales, se encuentran el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, quien actualmente se desempeña como secretario de Comunicaciones y Transportes. Del IMSS aparecen siete servidores públicos más, en tanto que de la administración Bours se menciona, como involucrados en esta violación, a tres funcionarios de su gobierno, además de cuatro del municipio de Hermosillo.

Se publicó una relación en la que aparecen "los titulares de los órganos de autoridad que se estima involucrados en la violación de garantías individuales propiciada por el incendio de la Guardería ABC", y por el gobierno del Estado de Sonora aparecen: a) Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo; b) Secretaría de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez; c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez, y d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Y con la nota me vino a la memoria el poema “La última función del mago de los espejos”, del tecatense Roberto Castillo Udiarte, alias el Lobo, buen poeta, mejor amigo y excelente borracho porque no es necio ni se pone a dar gritos como el Polacas y otros poquitos que andan por ahí, incluyendo a este lento y borracho animal que soy, que siempre he sido… ¡Hic… salú, que ahora es martes 31 de febrero!

Y digo que me acordé del poema porque al final de cuentas no va a pasar nada, pues, como dicen en Huásabas: “Perro no come perro” y nadie va a desatar una cacería en contra de quienes le entregaron el poder en bandeja de plata. No, señor. No va a pasar nada porque las extrañas rutas que toma la impartición de justicia en México es como función de un mago de los espejos que nos engaña a todos reflejando el rostro de un sistema judicial que reconoce en la práctica que hay niveles, y si no me lo cree, pásele, pásele…

Y como lo que se dice hay que comprobarlo, aquí traigo algunos fragmentos del poema citado:

“Si usted es una señorita de nombres extraños y paga el periódico por salir en las sociales en busca de un junior o un apuesto ejecutivo que la rescate del palacio de sus padres, Pásele, pásele…

Si usted es un ejecutivo, un maniquí de oficina sonrisa de fluoruro y traje impecable de la sirs, y cree que la realidad es ser patrón de una empresa y al llegar a casa golpea a su mujer e hijos, Pásele, pásele…

Si usted hace cola para comprar tortillas o leche, para entrar al cine, tomar el taxi o el camión, y se empuja para ganar el asiento o se pelea en silencio, Pásele, pásele..

Si usted lee en el periódico que una niña fue violada por un anciano, que una anciana fue asaltada por un joven, que la guerra estallo en todas partes, que el precio del azúcar sigue subiendo y no está conforme, Pásele, pásele…

Si eres un estudiante de futuro incierto, con los libros bajo el brazo y un cuaderno de notas innecesarias, Pásele, pásele…

Si eres un profesor que ve en cada alumna una posibilidad latente, que imparte clases incomprensibles para cubrir cincuenta minutos, y cobrar un sueldo insuficiente, Pásele, pásele…

Si eres un escritorcillo que sueña que sus obras serán publicadas en letras de oro, Pásele, pásele…

Si usted es un albañil que desayuna gansitos con soda y espera con ansiedad el día del pago para comprar su Alarma y su Kaliman y tomarse unos tequilas en la zona norte, Pásele, pásele…

Si usted es un pepenador que arrastra su mugre por las calles de la ciudad, o un borrachito, o un loco urbano, Pásele, pásele…

Si usted lee lo que está aquí escrito y se pregunta a dónde voy, que trato de hacer o decir, Pásele, pásele…

Dentro de unos instantes comenzara la última función del mago de los espejos…”

(De hecho, inició hace casi 200 años).

--

--