Trova y algo más...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Roberto Peña y Melchor Peredo: sus murales en la Universidad...


En la Universidad de Sonora, Roberto Peña Dessens realizó tres pinturas murales que forman parte importante del patrimonio artístico de nuestra institución.


El primero de ellos fue pintado en la Escuela de Altos Estudios en el año de 1983, donde el autor hace una interpretación magistral sobre el paisaje del noroeste mexicano.


En esta obra monumental elaborada bajo la técnica mixta al seco, Peña Dessens incluyó materiales industrializados en combinación con pigmentos naturales para lograr una mayor duración del trabajo muralístico.


El segundo trabajo, el autor lo realizó en el Departamento de Matemáticas (hoy Posgrado en Derecho) y está dedicado a los más destacados matemáticos contemporáneos.


Galais, Noether, Rananujan, Newton y Descartes son algunos científicos que se exhiben, además de elementos geométricos y de la naturaleza sonorense quedaron plasmados en la escultopintura del muro que se realizó en el año de 1984.



Un tercer mural permanece inconcluso en el Departamento de Agricultura y Ganadería, debido a que su autor, Roberto Peña Dessens falleció en diciembre de 1996, el tema principal que logró plasmar, en un poco más de la mitad de la obra, es la investigación agroganadera y el desarrollo científico de Sonora en este campo.


La idea principal del mural, cuyas dimensiones son de 20 metros de largo por 4.4 metros de alto, se centra en la importancia que ha desempeñado el hombre y la máquina para el desarrollo agropecuario, los implementos y las herramientas de apoyo así como la información automatizada y computarizada.


Para efecto de garantizar su durabilidad y conservación, y dadas las características especiales del campo experimental en cuanto al clima, se utilizó en su elaboración la técnica de resinas aplicadas al seco.


Este mural vino a constituirse en la última obra artística pública que realizara el pintor Roberto Peña Dessens antes de fallecer a los 48 años de edad.


Seguramente, muy pronto esta obra será retomada para que el trabajo muralístico en la institución, ahora que cuenta con una generación de muralistas en la licenciatura en Artes, continúe su desarrollo hacia la posteridad.




El canto de Amalia

Se dejará escuchar "El canto de Amalia" para siempre a través del nuevo mural que decora uno de los muros internos del edificio del Museo y Biblioteca.


Su autor, Melchor Peredo García, concluyó este monumental trabajo bajo la técnica de pintura al acrílico.


Durante la ceremonia, los cantos y danzas conca'acs (seeris) se dejaron escuchar bajo las voces de Amalia y Adolfo Astorga. El color, la música y el baile inundaron el ambiente de aquella tarde, y enseñaron que la historia de los seris, como fundadores del Hermosillo de hoy, aún sigue vigente.

El mural está dedicado preciamente a Amalia Astorga, herbalista, cantante y danzante de la comunidad conca'ac.



Orígenes del mural


El origen del mural nace a iniciativa del catedrático de pintura de la licenciatura en Artes, Carlos Ríos Villegas, a mediados del año 2000 cuando el maestro Melchor Peredo García vino a impartir unas conferencias a los alumnos de la Carrera y de los Talleres libres de la Academia de Artes Plásticas.


En voz del autor del mural, la propuesta de adornar el edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad representó un interesante problema de integración plástica, pues no bastaba con un simple "voy a pintar un mural en una pared el Museo", sino que existía el enorme peligro de interferir en la limpieza de espacios y líneas de uno de los más logrados monumentos del "Art-Decó" mexicano.




La técnica de la obra


En un principio, el autor visualizó el proyecto bajo la técnica del fresco, pero cuando empezó a estudiar la composición física del muro, se encontró con un serio problema: aplicar un aplanado y para llevar a cabo tal técnica le implicaría fraccionar el muro de 18 metros de altura ya que resultaba inadecuado abarcarlo todo.


Aun cuando hizo los cálculos para cortarlo dentro de la "sección áurea", esa solución le pareció inadecuada y extraña para un edificio que, si bien con reminiscencias griegas, recientemente se había "modernizado" con una restauración a base de materiales de la más avanzada tecnología.
 
--