Trova y algo más...

lunes, 22 de abril de 2013

Inicia ExpoGan: abre sus puertas la cantina más grande de México…


La ExpoGan que para democratizarla llaman también, en un lenguaje de lo más cursi, “La fiesta del Pueblo”— inicia con la pata izquierda: en la manifestación anual de este festejo, caballo sobrio y jinete briago se lanzan contra la multitud dejando cinco heridos… mientras las autoridades solapan éste y otros hechos.

“No importa —dicen los jenízaros—, al cabo que así somos los zoonorenses: muy animales...”

Por años, se ha denunciado que la “Fiesta del Pueblo” se convierte en la cantina más grande de Sonora y en la más grande de México, y en la oportunidad idónea para los policías municipales de Hermosillo, pues afianzan aún más la mandíbula contra los ciudadanos que asisten a este evento organizado por la Unión Ganadera y que patrocina esta ocasión la empresa Tecate.

La venta de alcohol durante esta jornada ganadera llena los bolsillos de los Oxxos, expendios y tiendas donde la Tecate tiene sus tentáculos y encuentra su huevos de oro en incautos que se convierten en delincuentes en potencia, sobre todo cuando toman el volante de un vehículo… o de un caballo.

Un asiduo lector de Dossier Político (de donde hemos tomado la información) hace llegar a este espacio una denuncia sobre hechos ocurridos durante la Manifestación por los principales bulevares, donde el consumo desmedido de cerveza una vez más se hizo patente en los jinetes que sin medir las consecuencias embisten sus caballos contra la fanaticada.

Sin presencia policíaca adecuada y sin orden de parte de los organizadores, la pisteada supera los límites de la imaginación y convierten una supuesta fiesta en un acto de desmanes e irresponsabilidad que pone en riesgo la integridad de los asistentes incluyendo niños, mujeres y personas de la tercera edad.

El consumo de alcohol en la vía pública se le permite a Tecate y a la Unión Ganadera por las grandes cantidades de dinero que pagan al Ayuntamiento de Hermosillo y Gobierno del Estado para no ser molestados mientras se desarrolla el recorrido por la ciudad de esos grandes logotipos de la empresa cervecera.

La seguridad es imperceptible, como lo expone un hermosillense a Dossier Político, quien con gráficas de lo sucedido denuncia el derroche de alcohol en las calles y el comportamiento irresponsable de los jinetes que participaron en la Manifestación del domingo por la tarde.

“Ojalá pueda irse a la yugular de las autoridades, esta tragedia estaba anunciada, partiendo de que la fiesta familiar Expo Gan está patrocinada por una empresa cervecera y que libremente promueven el alcohol en pleno desfile o manifestación, y por permitir que los jinetes participen en estado inconveniente.

Pues muchos llegan ya entrados en tragos y con el bote en la mano siguen dentro del recorrido, sin control alguno de las autoridades, ya que en cualquier lote baldío hacían parada para hacer de sus necesidades, saliéndose del trayecto original para invadir el carril que queda vacío como medida preventiva para evitar accidentes de automóviles.

Pero nunca pensado para lo que sucedió hoy (ayer), donde un jinete y su caballo, a galope, se llevaron a estas personas, poco tiempo tuve para tomar las fotos, como a eso de entre 7:30 y 7:45 pm y las personas permanecían aparentemente inconscientes.

Es una pena el "libertinaje" con que opera la cervecera oficial en esta fiesta popular”, concluye la denuncia.

Esta semana, Sonora vuelve a convertirse en la cantina más grande de México.

Y por una semana, las voces de doble moral que durante el resto del año atacan a través de los medios la venta de alcohol y el libertinaje de nuestros jóvenes, callarán sospechosamente, en una complicidad obscena.

--

--
--