"Estas si son celebraciones, no chingaderas", dijo mi primo el Chato Peralta el domingo pasado, ya pasado el mediodía y pasado él de copas. Qué pasadez, eh...
"Y es que eso de ponerle nombres a las calles o hacer plazas porfiristas para celebrar falsos bicentenarios y peores centenarios, pues como que no va", dijo ya a medios chiles mi primo.
"Mejor esto: que hagan cervezas y que las bauticen con el nombre de nuestros caudillos, así cuando bebamos, sentiremos nuestra mexicanidad más que a toda madre: ¡Viva México, cabrones!", gritó ya en el clímax de su discurso, como si fuera el clon grisáceo del Felipe Calderón, quien en grisedad no canta mal las rancheras.
Nosotros no sabíamos a qué se refería el Chato, pero creo que fue a esto que apareció en la prensa el pasado fin de semana:
Los insurgentes mexicanos Emiliano Zapata y Francisco "Pancho" Villa, figuras magnas de la Revolución que México vivió de 1910 a 1917, tendrán en el centenario del levantamiento campesino sus propias cervezas, a tono con las festividades nacionales.
La dedicada a Zapata, "el Caudillo del Sur", será presentada hoy por sus creadores, Cervecería Revolución, quienes dijeron a Efe que es del tipo "'black lager', con cuerpo, con sabores a malta y lúpulo, no muy amarga".
"Se hace con más afán de homenajear que de ánimo de lucro", indicó Eduardo Ceballos, del departamento de ventas de Cervecería Revolución.
La marca fue registrada sin problemas y se tiene intención de buscar a los familiares para trasladarles "el respeto" con el que se usa el nombre de su antepasado (la última hija de Zapata murió en febrero).
La dedicada a "Pancho" Villa está en proceso de registro y se espera que para el último trimestre del año pueda lanzarse al mercado. Será una bebida más recia que la de Zapata, "totalmente oscura, tipo 'ale', con un cuerpo muy robusto y su correspondiente espuma", afirmó Ceballos.
Otra figura clásica de la Revolución mexicana, la de la "Adelita", mujeres que acompañaron a los campesinos, será objeto asimismo de otra cerveza más suave, estilo 'lager'.
Por el momento, la "microcervecería" —como define Ceballos a la empresa, con sede en Guadalajara— se ha marcado la meta de producir 120.000 botellas al mes de la destilación dedicada a Zapata, que se venderá a un precio de entre 30 y 35 pesos (de 2,25 a 2,62 dólares).
Será distribuida, por el momento, en la propia Guadalajara, en Ciudad de México y Monterrey, las tres principales metrópolis del país.
El lanzamiento se produce en el marco de las festividades que México celebra en este 2010 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que comprende un calendario de festividades a lo largo del año por todo el país.
Villa y Zapata, comandantes de la insurgencia campesina, protagonizaron el proceso de transición de México desde la dictadura de Porfirio Díaz, derrocado en 1911, hasta la Constitución de 1917.
Ambos fueron asesinados años después y son bien recordados por las generaciones actuales de mexicanos.
Cervecería Revolución ya sacó el año pasado una cerveza dedicada a un personaje popular, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, que según la firma ha tenido una acogida favorable... la cerveza, no el ex futbolista, quien ya dijo que si ganan el mundial se echará a correr en "bolas" —o sea, desnudo— por el Obelisco en Buenos Aires... y ahí sí, puede que le den una cogida... pero esa será otra historia...
--
--