Trova y algo más...

jueves, 17 de junio de 2010

Hospitalidad mexicana…

Como se ha dicho desde siempre, la paz y la seguridad son las mejores promotoras de un país. Y si a eso le sumamos una fama de incorruptible y una práctica transparente de los recursos públicos, pues de seguro que muchos pensarán que uno está hablando del paraíso. Por el contrario, lo peor que le puede pasar a un país es que la realidad lo rebase y que por más maquillaje y discursos demagógicos que se escuchen a diario, nadie se atreve a creer en las bondades de lo que se publicita… sea quien sea el que lo publicite y se diga lo que se diga en ese marketing de la retórica y del subdesarrollo social. O sea que… “estamos fregados y agujerados por el medio”, dicen que dijo la pastillita Salvavidas.

Bueno, lo anterior viene a colación por el velo de inquietud e incredulidad (y, en menor medida, de hilaridad) que se levantó después de que diera a conocer que las autoridades federales gastarán carretadas de dinero y más dinero público para lavar la imagen del país e intentar mantener un equilibrio que no existe entre la violencia cotidiana que a todos nos afecta, no sólo al crimen organizado o al narco, y los anuncios de Iniciativa México, un programa no gubernamental que se alimenta de la misma cursilería, ingenuidad y silvestridad que los programas gubernamentales, mientras los debates políticos (que incluye a todos los partidos, particularmente a todos los partidos) se han vuelto un acto de canibalismo que raya en el absurdo y en la estupidez.

La prensa lo dijo así:

En el contexto de una nueva escalada de violencia en el país, el Felipe Calderón anunció que su gobierno contrató a las mejores agencias de publicidad del mundo para relanzar la imagen de México y atraer más turistas.

Por medio de esta campaña publicitaria se busca explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; sobre todo mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que es mucho, a cualquier visitante del mundo, detalló el Presidente ante empresarios turísticos de México y de Estados Unidos.

En su visita a Baja California Sur, en la que no hizo referencia a las matanzas ocurridas en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Michoacán durante y después de su viaje a Sudáfrica, el michoacano explicó que su gobierno está realizando un esfuerzo sin precedente para promover a México como destino turístico.

Acompañado por el gobernador perredista Narciso Agúndez y por su coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota, en su recorrido por La Paz y San José del Cabo aclaró que no se trata de poner muchas playas y muchas pirámides en medios de comunicación de algunos lugares, sino de promover a México.

Estamos promoviendo en mi gobierno un proyecto integral de publicidad, sí, pero principalmente de relaciones públicas, en que estamos contratando a las mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México, refirió el Calderón.

Al inaugurar un hotel, explicó que la promoción se hará en diversos sectores: turismo tradicional, ámbitos sociales, de congresos, de medios de comunicación internacionales, de revistas especializadas en turismo y no especializadas.

Frente a la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien recientemente se hizo cargo también del Consejo de Promoción Turística, Calderón consideró asombroso que en el pasado este organismo no hubiera orientado presupuesto a campañas de promoción en Internet y concentrara todo en publicidad tradicional. (“Si hasta parece nuevo el Felipe —señaló el Polacas desde su luminosa habitación—, como si no supiera que la publicidad tradicional deja más lana a todos, incluyendo a quien la manda hacer, que la publicidad por Internet, que casi no cuesta nada y pues no hay manera de manotear feria…” Punto, set y partido).

Presumió que este proyecto es muy ambicioso y pidió el apoyo de empresarios y gobernadores para multiplicar la meta de visitas internacionales al país en momento en que está repuntando el turismo. También ofreció su apoyo a Guevara para hacer visible y ostensible la hospitalidad mexicana, que es uno de los principales activos del país.

Pero en realidad la hospitalidad mexicana es uno de los principales activos del país. Convendría, entonces, definir el término hospitalidad, pues es tan general que lo mismo puede servir para una cosa como para otra.

¿Hospitalidad mexicana? Veamos lo que salió en la prensa nada más el día de ayer, y que no se diga que los actores no son mexicanos, que no se diga que todos los que los diarios han mencionado son extranjeros; no, señor:

Mata comando a seis en clínica de rehabilitación de Ciudad Juárez: La Policía Municipal informó que el ataque ocurrió en la avenida Manuel J. Clouthier y Filodermo, cuando las víctimas —cuatro hombres y dos mujeres— ingresaban a la clínica; uno de los ahora occisos llevaba un bebé que resultó ileso.

Ultiman a balazos a tres individuos en Angostura, Sinaloa: Las víctimas fueron torturadas y presentaban el tiro de gracia. Los cuerpos fueron encontrados esta mañana.

Matan a hombre frente a su casa: Un hombre fue asesinado a balazos anoche al llegar a su casa en residencial Campanario por al menos dos hombres que aparentemente lo estuvieron esperando varios minutos cerca de su vivienda, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Balean y asaltan a migrante en Nogales: De 300 dólares fue despojado un migrante que intentó cruzar a Estados Unidos por Nogales, a quien también sujetos armados propinaron dos disparos en brazos y piernas.

Se enfrentan marinos contra gatilleros en Acapulco: La refriega que duró más de una hora se registró en la zona de Costa Azul.

Deja 5 muertos balacera en Nuevo Laredo: Cinco personas murieron, entre ellas un militar, durante un enfrentamiento registrado ayer en el municipio de Nuevo Laredo entre elementos de la Sedena y grupos de sujetos armados.

Ejecutan a ex mando de Morelos y a su hijo: A menos de un mes de que su negocio fue incendiado y el cártel del Pacífico Sur lo amenazara de muerte, el ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos Guillermo Vargas y su hijo fueron ejecutados la madrugada del martes en su domicilio de la colonia Quintas Martha, de Cuernavaca.

Confirman 15 muertos en Taxco: El enfrentamiento armado ocurrido esta mañana en Taxco, Guerrero, dejó un saldo de 15 sicarios muertos en el lugar donde se presume estuvo presente el capo del narcotráfico Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

Y no sigo con más datos porque el espacio no será suficiente. Pero sí es necesario reclamarle a Calderón y sus imagenólogos (que al final se trata de enaltecer la figura del personaje, no del país) que cómo puede haber buena imagen en un país en el que, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lava las manos ante la muerte de 49 niños y más de 70 seriamente lesionados producto del incendio de la Guardería ABC, y realiza una investigación, señala culpables pero no asume la responsabilidad de dictar sentencias, sobre todo a los principales señalados.

Así, por mayoría de votos, la mayoría del Pleno determinó que ni Juan Molinar Horcasitas ni Daniel Karam ni Eduardo Bours ni Ernesto Gándara estuvieron involucrados en la violación grave en este caso.

El máximo tribunal del país resolvió sólo declarar como involucradas en la violación grave de garantías a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno: por el IMSS fueron Arturo Leyva Lizárraga y Noemí López Sánchez. Por el gobierno de Sonora, sólo se señaló a Wilebaldo Alatriste Candiani, Fausto Salazar Gómez y a Jorge Luis Melchor Islas; mientras que por el Ayuntamiento de Hermosillo, a Jesús Davis Osuna y a Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).

Pero sabe usted ¿qué le va a pasar a estos personajes? Ajá, claro: nada. Nada.

Y en eso se basa la campaña que quiere echar a andar Calderón para levantar la imagen de un país que la misma justicia se ha encargado de joder...

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