Trova y algo más...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ciencia contra demagogia...

Al hacer una breve referencia al deslave en Tlahuitoltepec, Oaxaca, el Felipe Calderón sostuvo que tanto las inundaciones como los derrumbes son ocasionados por la potencia que han adquirido los fenómenos naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

"Para nosotros queda absolutamente demostrado que hay calentamiento global y que hay cambio climático y que ese cambio climático afecta a la gente dramáticamente y, en particular, a la gente más pobre, porque la gente más pobre es la que vive precisamente en las cuencas de los ríos, la gente más pobre es la que vive en las laderas de las colinas que a consecuencia de otro fenómeno agregado, que es la deforestación, y claro que relacionado, pues padece terribles desgajamientos como los que se sufrió en una pequeña población de Oaxaca el día de ayer", refirió.

Tras declarar que le indigna y le molesta que haya quien ponga en duda dichos fenómenos, el Calderón, quien se mostró de muy buen humor, dijo que aunque los culpables del calentamiento global son, sobre todo, los países ricos, es urgente que las naciones en vías de desarrollo contribuyan en el mejoramiento del clima.

Al inaugurar el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario agregó que desafortunadamente quien paga los costos tanto del calentamiento global como del cambio climático son los pobres y más necesitados.

Ante ello, invitó a los escépticos a visitar zonas devastadas por los diversos fenómenos naturales en Afganistán o México; Tabasco, por ejemplo, en donde este año ha llovido como nunca antes en su historia.

Dijo que si bien es cierto que los países desarrollados deben comprometerse más en la solución del problema ambiental, es responsabilidad de todos, naciones desarrolladas y las que no lo están, atacar la problemática.

"Sí hay calentamiento global, sí hay cambio climático, sí son principalmente causantes los países desarrollados, pero cada quien, conforme a sus capacidades, debe colaborar en la lucha", puntualizó.

Tras reconocer que este problema no reconoce fronteras políticas, dijo que es necesario llegar a cuerdos concretos entre las naciones en materia del cambio climático.

-.-.-

Perooooooo... como siempre, la ciencia se impone a la política… mejor dicho, a los políticos, que son por lo general puro blablablá…

Y fue así que un científico vino a decir lo que dijo, y a poner las cosas en su sitio:

“Las inundaciones ocurridas en estados como Veracruz no pueden achacarse sólo al cambio climático”, aseguró Mario Molina, Premio Nobel de Química.

El científico habló ante el presidente Felipe Calderón, quien dijo que las inundaciones en Monterrey, el mes pasado por el huracán Alex, o el desgajamiento de un cerro en Oaxaca el martes por las torrenciales lluvias, por el meteoro Karl, fueron productos del cambio climático.

"Primero. Aclaro, no podemos achacarle un evento específico, algún huracán específico, una inundación en el estado de Veracruz, en estos días o algo así, no estamos seguros que eso sea consecuencia del cambio climático, porque el clima es muy complicado, pero lo podemos hacer de una manera estadística", explicó Molina en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al participar en el foro Eficiencia Energética y Acceso, Molina abundó:

"Lo que sabemos, con toda claridad, es que la frecuencia de inundaciones ha aumentado, pero ha aumentado muy significativamente en todos los continentes en estas últimas décadas".

"Así es que, aunque estos eventos pueden producirse de manera natural, con claridad; la probabilidad de que ocurran ha aumentando muy considerablemente", adujó el Nobel.

En presencia de expertos de otras naciones, Molina añadió que "no estamos totalmente seguros, pero el consenso de este grupo (Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC, por sus siglas en inglés) es que la probabilidad de que estos cambios de clima, que estamos, sean consecuencia de actividades humanas, es de alrededor del 90%".

Molina comentó que hay intenciones de hallar soluciones con acuerdos internacionales en la Conferencia de las Partes (COP 16) a celebrarse en noviembre y diciembre en Cancún, México.

"Es uno de esos eventos muy importantes para tratar de avanzar la solución a este problema a través de un acuerdo internacional", dijo Molina.

El científico comentó que "desde un punto de vista un poco simplista, el problema se resolvería si la sociedad se pusiera de acuerdo en incorporar a la economía los costos de los daños de éstos, de los ambientales, o sea, ponerles un costo a las emisiones y, con eso, sería, en principio, suficiente para resolver el problema, pero en la práctica no puede ser tan sencilla la solución".

Ni tampoco se resuelve con declaraciones simplonas y retórica hueca.

Así que dejemos que la ciencia se encargue de la ciencia y los políticos de la demagogia…

--

--