Trova y algo más...

viernes, 17 de septiembre de 2010

El 17 de septiembre...

Ignacio Allende, con el greñero a todo lo que daba. Foto: Cruz Teros.
-.-.-.-
La naciente insurgencia (II)
-.-.-
 
A hora temprana del lunes 17 (de septiembre de 1810; "o sea, hace 200 años", diría el Felipe vía Twitter) numerosos sublevados empezaron a apedrear algunas casas de españoles, a gritar "mueras" y a intentar saqueos.
Allende se levantó en bata y chinelas, montó su caballo y espada en mano cintareó a varios hasta que calmó el alboroto.
Hidalgo se lo criticó arguyendo que convenía tolerar a la muchedumbre, pues era la manera de contar con ellos.
Allende replicó que el movimiento solo tendría éxito con tropa disciplinada de la que fuera defeccionando, pues casi todos eran americanos, en cambio el populacho solo provocaba desórdenes y buscaba saquear.
Se acaloraron los ánimos y Allende expresó que mejor Hidalgo se separara del movimiento y lo dejara solo.
Quienes presenciaban la discusión calmaron los ánimos.
Hidalgo ofreció arengar al pueblo para que obrara sin excesos y conservaría la jefatura de la causa, mientras que Allende organizaría la tropa y las campañas.19
Por la tarde se reunieron los principales criollos en las casas consistoriales presididos por los caudillos y se procedió a nombrar una junta gubernativa conformada por Ignacio Aldama, presidente y comandante militar de la villa y su distrito; Luis Caballero y Juan José Umarán; Domingo Unzaga, procurador; Juan Benito Torres, Miguel Vallejo, José Mereles y Antonio Ramírez, alcaldes de barrio; José María Núñez de la Torre, alcalde de la villa; Francisco Revelo, administrador de Correos, y Antonio Agatón Lartundo, administrador de Aduana y Tabaco.20
El licenciado Aldama presentó un corte de caja de alcabalas de los últimos quince días, con unos dos mil y tantos pesos líquidos que pasaron a gastos del movimiento.
.
--
Notas
19. J.M. Liceaga, Adiciones..., op. cit., pp. 65-67. B.A. Arteaga, El héroe olvidado..., op. cit., pp. 116-118.
20. B.A. Arteaga, El héroe olvidado..., op. cit., pp. 123-125. J.M. Liceaga (Adiciones..., op. cit., p. 68) da otra lista en parte distinta: Ignacio Aldama, Manuel Castilblanque, Felipe González, Miguel Vallejo, Domingo Unzaga, Vicente Humarán, Antonio Agatón de Lartondo, Francisco Rebelo.
--
--