Trova y algo más...

martes, 28 de diciembre de 2010

Inocente palomita...

Hoy es 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Según los que saben de este pasaje bíblico, cada 28 de Diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel; o sea, Jesús.
La tradición popular lo ha convertido también en día de bromas.
No se sabe de verdad cuántos fueron, pero los estudiosos de los misterios del catolicismo establecen que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos: el rey Herodes los mandó a matar, en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo rey de los judíos.
Ellos le indicarían el lugar exacto en el que estaba, pero los magos se volvieron a sus tierras por otro camino. Loco de furia, el cabrón del Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.
Desde entonces, la Iglesia católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños.
La tradición ha transformado este día también en el elegido para hacer "bromas inocentes".
Y como tradición es tradición, este día la prensa vendida (jamás será vencida) suele publicar bromas bastante idiotas para navegar en concordancia con lo que marca la costumbre impuesta por el dicho: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.
Y así fue que hoy, en la prensa hermosillense se publicaron dos notas que llamaron poderosamente la atención: en una se señalaba que 50 migrantes oaxaqueños, trabajadores de campos agrícolas, habían sido liberados de su secuestro cerca de Caborca. En la otra nota, se decía que una tal Claudia Pavlovich, que recientemente ha sido elegida como dirigenta del PRI-Sonora, el del Bours, decidió renunciar al puesto aun sin haber tomado posesión.
Una de ambas notas era una supuesta “broma”; por desgracia, la noticia verdadera fue la que hablaba sobre los 50 migrantes secuestrados, no la otra, que en verdad no tiene la importancia que los diarios trataron de darle, porque los sonorenses sabemos que con cualquier individuo al frente del PRI, este partido seguirá actuando con la soberbia que su dueño le ha impreso.
Los 50 jornaleros secuestrados son apenas unos cuantos del total que anualmente secuestran grupos delictivos y encierran en los grandes campos de los terratenientes del norte de México, que suelen utilizar mano de obra para levantar sus cosechas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son estados en los que los migrantes son esclavizados mientras las autoridades se hacen de la vista gorda.
Esa noticia que apareció hoy debería de haber sido una broma, y la otra, la de los autómatas de los partidos políticos, en este caso del PRI, tendría que ser cierta, pero como en México las bromas suelen tener tintes de drama y horror, los 50 liberados de sus secuestradores solamente pasaron de una a otra parte de la miseria, el hambre y el abandono ancestral.
La otra noticia es tan vanal que ni siquiera valía la pena publicarla, pero como dicen: "Entre broma y broma, la verdad se asoma..." ¿Será cierto?
En fin, así las cosas en este día…
--
--