Trova y algo más...

jueves, 23 de julio de 2009

¿Dónde está el presidente del empleo...

El índice de desempleo en México subió al 5,17% en junio pasado, cifra superior al 3,55% registrado en el mismo mes de 2008, informaron hoy fuentes oficiales.
La Población Económicamente Activa (PEA) de México fue de 45,2 millones de personas, por lo que la cifra de desempleados creció a casi 2,3 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales.
En el sexto mes del año, la tasa de desempleo entre los varones fue del 5,37%, mientras que entre las mujeres fue de 4,82%.
En junio, la fuerza laboral empleada en todo el país representaba el 94,83% de la Población Económicamente Activa.
De la población ocupada, un 42,2% se concentró en el sector servicios, un 20% en el comercio, un 14,5% en la industria manufacturera, el 13,6% en actividades agropecuarias y un 8,1% en la construcción, y el resto, en otros sectores como minería, electricidad, agua y suministro de gas.
El 65,3% de los trabajadores son asalariados, el 23,4% autónomos, 6,8% personas sin pago fijo y un 4,5% empleador o patrón.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,4% de la PEA y el 8,9% de la ocupada, lo que representa 3,79 millones de personas.
El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
--
O, como dijera Don Beltrones: México está sumido en un desempleo brutal, se han perdido un millón de empleos durante este año, más una cantidad similar que se venía arrastrando... ¡Palo!
--