Trova y algo más...

miércoles, 1 de julio de 2009

Junio Anno Domini 2009

Las cosas nunca son lo que parecen... eso dice (o dijo, no tengo manera para saber de primera mano si aún lo dice) Adal Ramones. Yo nunca estuve de acuerdo con él, a ningún nivel.
Quizás, en realidad, las cosas nunca son lo que uno desea inicialmente. Quizás, sólo quizás, el hombre barbón que vive en "el piso de arriba" (no, no hablo de Santa Claws) ha decidido dejarnos por la paz. Aunque el hecho de dejarnos por la paz implica que en algún momento los conflictos terminaran, o como coloquialmente se utiliza (por lo menos en mis tiempos así era), es para evitar que un conflicto obtenga proporciones descomunales y se nos vaya de las manos.
Pero no hemos (la raza humana, esa especie animal que conoce solamente la violencia) hecho nada merecedor de su paz, o de la paz de cualquier entidad cuya inteligencia y capacidad de sapiencia sea mayor a la de nosotros "seres pensantes". Incluyo en esta categoría, de seres con una sapiencia mayor a la "nuestra" a todos los bellos delfines, ballenas blancas, azules y grises, a los unicornios, dragones y a esos pocos humanos que de verdad han hecho algo con una visión que vaya mas allá de sus narices.
Unicornios y dragones se preguntarán muchos... pero no es acaso mas fácil creer en la existencia de esas bestias mitológicas, que en la existencia de un humano con sus glándulas de sentido común bien puestas, sin que los pecados avaricia, soberbia, ira, envidia, lujuria, pereza y gula invadan cada rincón de sus electrones, neutrones, neutrinos, protones y núcleos mitocóndricos?
Yo voy a ser el primero en admitir que he sido víctima de esos siete.
Si el cielo que se ha descrito en innumerables historias publicadas por todas las editoriales bíblicas y religiosas existe, yo no voy a estar ahí.
Basta sólo mirar lo que paso en el globo terráqueo en el mes de Junio, Anno Domini 2009, para darse cuenta de en donde vivimos en realidad...
El vuelo 447 de Air France, saliendo de Río de Janeiro con rumbo a Paris, Francia, cae en el Atlántico... hoy es primero de junio.
La Guardería ABC, en mi ciudad "natal" de Hermosillo, Sonora, arde en llamas. Como Troya lo hiciera hace milenios, la guardería cae en flamas sobre los inhabitantes de la misma, alrededor de 142 humanitos la habitaban en ese momento... En otro lugar de la misma ciudad, aproximadamente una hora después de que el siniestro sulfúrico explotara en las áreas contiguas a la preparatoria Colegio Munoz el Llano, efectivos de la policía y del ejercito Mexicano acordonan el área para disparar ante supuestos "narcos" quienes eran perseguidos después de acribillar a otro automóvil, en lo que hoy se conoce como "un ajuste de cuentas mas"; estudiantes y maestros observan atónitos lo que sucede... muchos de ellos (con razón) se lamentan y temen que sus vidas han llegado a un fin, en este evento no hubo heridos ni fallecidos... Hasta la fecha 48 humanitos han muerto a causa del incendio en la Guardería ABC, muchos más están internados en diversas partes de México y los Estados Unidos.... incontables familias han quedado incompletas y una ciudad ha quedado dividida en más de dos facciones... quizás para siempre... hoy es cinco de junio.
Millones de personas, creyentes fieles de la democracia corren a las calles a ejercer su voto. Creyentes de que su voz será escuchada y podrán poner su grano de arena en su desierto. Después de un tiempo risible para contar los votos, en Irán, el aún presidente Mahmoud Ahmadinejad celebra su victoria, en lo que a todas luces es un fraude electoral de las proporciones de Irán mismo. De hoy en adelante las personas corren por las calles en Irán, desaparecen en las calles de Irán... y mueren en las mismas... hoy es doce de junio.
En las calles de Irán, con el calor que quizás sintieron los bebés en la Guardería ABC, Neda dejó su automóvil para unirse a las protestas con el resto de las personas de su país. Dispuesta a hacer que su voz sea escuchada por el mundo. Desde un techo contiguo, un militante Basij hace un solo disparo. Neda se moría segundos después, la bala explotó dentro de su pecho y la sangre brotaba de su boca y nariz. A su lado gritos y dolor "Vas a estar bien, Neda…" "Ayuda…" y al final... Neda sólo dijo "Me estoy quemando... Me estoy quemando...” hoy es veinte de junio y a las 7:05 pm Neda fue declarada muerta por un doctor en la multitud.
El gobernador de Carolina del Sur, en los Estados Unidos (¿cuáles de todos los Estados Unidos? ¿los mexicanos? ¿los argentinos? no sabemos cuáles), después de una desaparición de siete días reaparece y admite una relación extramatrimonial con una mujer argentina, quien ha sido tentativamente identificada como María Belén Chapur. Este hombre, Mark Sanford, era la esperanza republicana para destronar a Barack Obama en las elecciones del 2012. Ahora es una broma política más. Desde ese día, Mark Sanford ha confesado más relaciones extramatrimoniales, éstas sólo virtuales. Pero admite sólo haber tenido relaciones físicas con María Chapur... porque el haber cometido adulterio sólo una vez, es más fácil de perdonar que si hubieran sido dos... o tres... o más, como todos sabemos... hoy es veinticuatro de junio y otra carrera política más muerde el polvo, y otra familia más se destruye desde dentro.
Michael Jackson y Farrah Fawcett han fallecido... hoy es veinticinco de junio.
Bernard Madoff, un ejecutivo y hombre de negocios americano, con una firma de inversionistas en Nueva York, es condenado a 150 años de prisión sin posibilidad de salir bajo fianza, ni posibilidad de salir bajo palabra. Este hombre hizo un fraude del tamaño del órgano reproductor de Dios. Como las personas entienden más de números y de dinero, lo pondré en términos razonables: 65 billones de dólares fueron de sus clientes a sus bolsillos... entre sus clientes se cuentan Steven Spielberg, jugadores de las grandes ligas, actrices y actores y músicos conocidos. Una mentira que empezó en 1991 cayó y con ella repercusiones financieras y monetarias llegaron de la mano... hoy es veintinueve de junio.
Mientras John Dillinger era baleado en la pantalla grande y todas las adolescentes lloraban porque Johnny Depp caía y mordía el polvo, el vuelo 626 de Yemenia cae en las aguas del sudeste de África. Una niña de 14 años flota por 13 horas a la deriva sosteniéndose solamente de los restos esporádicos de lo que fue su avión antes de ser rescatada... hoy es treinta de Junio.
El mes ha terminado.
Y aún nos preguntamos lo que nos preguntamos, cuando las respuestas están ahí mismo... .
-
.
Alí Zamora Ruiz desde LA (http://alibeibi.blogspot.com/)