Trova y algo más...

viernes, 31 de julio de 2009

Junto con pegado…

Hace 15 años, un estudio sobre el prime-time de la cadenas norteamericanas en una semana arrojaba los siguientes resultados: 45 escenas de sexo, de las que 23 correspondían a uniones heterosexuales entre solteros, 16 adulterios, cuatro entre casados, una entre adolescentes, y una entre homosexuales; 57 asesinatos, 99 asaltos, 29 colisiones de vehículos y 22 incidentes de abusos de menores.
Ciertamente, éste no es un problema exclusivamente gringo.
El mismo estudio arrojó que en Francia la programación de seis cadenas francesas durante una semana transmitió 670 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 419 tiroteos, 14 secuestros de menores, 11 robos, 8 suicidios, 27 casos de tortura, 32 casos de captura de rehenes, 18 imágenes sobre la droga, 9 defenestraciones, 13 intentos de estrangulamiento, 11 episodios bélicos, 11 strip-teases y 20 escenas de amor atrevidas.
En Italia, cuando un niño se encaminaba por vez primera a la escuela elemental ya llevaba en su mochila, junto con sus utensilios escolares, 1,800 escenas de violencia.
La dieta preescolar de violencia del niño estadounidense, siempre más “precoz”, es muy superior: incluye 8,000 homicidios y 100,000 actos violentos.
Para no ir muy lejos, hoy en México no se sabe a ciencia cierta qué están viendo y escuchando los niños, porque incluso los mal llamados programas infantiles (hechos por gente mayor, ciertamente, no por infantes) bailan en el límite caprichoso de la obscenidad pues la competencia con la realidad está muy reñida.
No es justificación, pero muchas veces la televisión local, aún con toda la estupidez que nos transmite en sus editoriales y en sus anuncios pagados por los partidos políticos, es muchísimo más benigna que un discurso del presidente o una docena de acribillados y decapitados a diario: como si una cosa fuera consecuencia de la otra en un círculo vicioso sin fin… o sea: “junto con pegado”, decía Don Emilio en los viejos tiempos del pinole…
Y en ese estado de cosas, ¿para dónde nos hacemos? (Que conteste la ciencia).
---
--