Trova y algo más...

domingo, 3 de octubre de 2010

Piensa y trabaja...

La Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció que sufre crisis financiera debido a que el gobierno encabezado por Emilio González Márquez pretende desconocer convenios oficiales que se firmaron ante el gobierno federal.

En un comunicado y a través de su portal, añadió que el mandatario estatal pretende desconocer los compromisos signados ante la Federación.

Detalló que el gobierno federal aportó puntualmente, en los últimos tres años, más de 700 millones de pesos a esta casa de estudios, con la condición de que el gobierno estatal aportara la misma cantidad a fondos para incrementar la matrícula y ampliar la oferta educativa, entre otros.

Puntualizó que las autoridades estatales han guardado silencio y no pueden desmentir que existan estos compromisos.

Indicó que los montos que adeuda el gobierno del estado a la UdeG corresponden a fondos debidamente etiquetados y sujetos al cumplimiento de metas.

Señaló que el gobierno del estado debe 365.8 millones de pesos de fondos de incremento a la matrícula; 155.5 millones de fondos para la ampliación de la oferta educativa; 134.7 millones de fondos de reconocimiento de plantilla; y 45.1 millones de fondos de resarcimiento.

Explicó que todos estos fondos están relacionados con las actividades sustantivas de la UdeG y forman parte de políticas públicas de alcance nacional.

Manifestó que la omisión de las autoridades estatales afecta el desarrollo de esas actividades sustantivas y contradicen a las políticas federales de apoyo en materia de educación.

Señaló que por ello que la UdeG se ha visto obligada, en algunos casos, a distraer recursos de su presupuesto ordinario para subsanar de manera temporal el incumplimiento del gobierno del estado.

Expresó que después de cuatro años, la falta de entrega completa de recursos estatales, cuyo monto asciende a 701 millones de pesos, sin contar los intereses, ha provocado una crisis financiera a esa casa de estudios.

Me pregunto... ¿en qué irá a terminar este sainete que tiene un transfondo padillesco?

Que conteste la ciencia, dicen...

--

--