Trova y algo más...

viernes, 22 de julio de 2011

¿Así... o más jodidos...

Aunque 81% de la población mexicana afirma ser de clase media, sólo tres de cada 10 personas se encuentran en esa condición social, afirmó la firma de consultoría De la Riva Group.

Durante la presentación del informe “La Clase Media de México”, la directora del área de estudios sindicados de la empresa especializada en análisis de mercado, Priscila Arámburu, explicó que las personas en esa condición económica se conforman en dos segmentos, una que se integra por personas con ingresos familiares de 13,500 a 40,599 pesos mensuales, y el grupo de aquellas personas con recursos que ascienden a un rango de 40,600 hasta 98,499 pesos al mes.

Lo anterior significa que casi 35.8 millones de los 112.3 millones de mexicanos que radican en el país se encuentran en ese estrato social.

La experta explicó que la clase media del país se considera generadora de cambio y termómetro del bienestar social mexicano.

“La clase media se encuentra entre dos fuerzas que generan presión y contraste entre los niveles socioeconómico, ellos sienten que jalan a los de abajo y empujan a los de arriba, que conocen las dos caras de la moneda y son termómetro de bienestar social del país, pues como se sienten ellos, así se siente México”, dijo la especialista.

Sin embargo, el segmento de la población que se encuentra en esa posición social también tiene sus temores en cuanto a la economía y la seguridad.

De acuerdo con los resultados del estudio, la clase media del país se encuentra en constante tensión, pues así como se encuentra en permanente pensamiento sobre sus aspiraciones de ascender a la población con mayores ingresos, también vive con el miedo de caer en la clase baja.

Priscila Arámburu detalló que aunque siete de cada 10 personas en condición clasemediera se siente cómoda, tranquila y estable con su economía, una tercera parte de ellos afirman que lo peor de estar en ese nivel social es pagar impuestos, y 29% reconocen ser los más vulnerables frente a la inseguridad.

La encuesta de la clase media en México destacó que seis de cada 10 personas de clase media son empleados y sólo uno de cada 10 tiene un cargo como funcionario o ejecutivo y con alguien bajo su mando. Apenas uno de cada 10 afirmó tener negocio propio.

Asimismo, seis de cada 10 personas de ese estrato no se dedican a lo que estudiaron y 17% se ocupa en el sector comercio.

Respecto a los hábitos de consumo, la encuesta reveló que tres de cada 10 personas pertenecen a algún club de precios y de esos ocho de cada 10 tienen una membresía en Sam’s Club. Wal Mart y Soriana son los supermercados con mayor tráfico de clase media.

Por otra parte, cuatro de cada 10 personas admitieron que salieron de vacaciones, en su mayor parte con destino en lugar playero y sólo 1.22 fueron a destinos internacionales.

Cuando se trata de una emergencia financiera, 35% pide prestado a sus familiares y 14% empeña prendas.

Y como las necesidades económicas no terminan, cuando no hay nada qué empeñar y hay, en cambio, muy mala suerte o torpeza, pues esa misma clase media cambia de estatus, pues de ser clase media en libertad, se vuelve clase jodida en el penal…

Porque ahí van a dar muchas esperanzas clasemedieras mexicanas.

Claro que esto último no viene en el informe de la Priscila… ni que fuera vidente como Mishanti… nomás es especialista en la ciencia de las encuestas, que ya es mucho decir…

Aunque a mí no me acaban de ajustar las cifras del secre de Economía, el estulto Cordero, uno de los presidenciables panistas (¿así quieren impedir que regrese la época medieval a la Presidencia?), quien mencionó con pelos y señales que los mexicanos podíamos vivir perfectamente con 6,000 pesos mensuales, y todavía nos alcanzaba para irnos de vacaciones a donde se nos antojara… pero para qué, si México es el país de las maravillas cotidianas: un día surge algo sorprendente, y al día siguiente otra asombro mayor nos apendeja vía medios de comunicación, incluyendo el Twitter de Calderón, y así, ad nauseam…

--

--