Trova y algo más...

sábado, 23 de julio de 2011

Un miembro más del Club de los 27...

La cantante británica Amy Winehouse, de 27 años, fue encontrada este sábado muerta en su piso del norte de Londres, según informó la agencia Press Association.

La cantante de soul residía en una vivienda en el barrio de Camden Town, al norte de Londres, y de momento no se han dado detalles sobre la causa de su muerte, aunque la Policía ha anunciado que dará una rueda de prensa.

Amy Winehouse, ganadora de cinco premios Grammy, tuvo en su corta carrera constantes problemas con las drogas y el alcohol, y había ingresado en el pasado en numerosas clínicas de rehabilitación.

El mes pasado tuvo que cancelar su gira europea, que incluía una actuación en Bilbao (España), después de una serie de actuaciones erráticas en escena muy reproducidas en Internet.

La cantante del éxito de ventas 'Back to Black' (2007) tenía previsto sacar al mercado su tercer disco próximamente.

Según la agencia británica PA, el servicio de ambulancias de Londres acudió a su piso este sábado pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. El padre de la cantante, que se encuentra en Nueva York, regresará de inmediato a Londres, informa la cadena británica BBC.

La cantante había hecho su última aparición pública el miércoles por la noche cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro The Roundhouse de Camden Town. A Winehouse se la vio bailar con Bromfield en el escenario mientras animaba a la audiencia a comprar su último álbum.

Numerosas personalidades del mundo de la música y hasta la política, entre ellas Sarah Brown, mujer del ex primer ministro británico Gordon Brown, manifestaron su gran tristeza por la muerte de Winehouse.

La noticia del fallecimiento de la cantante empezó a circular rápidamente a través de Twitter después de que Sarah Brown hiciera un comentario sobre su muerte al afirmar que el fallecimiento de Winehouse era una "noticia muy triste". "Un gran talento, una voz extraordinaria, una muerte trágica, condolencias a la familia", escribió Sarah Brown en Twitter.

Además, el comentarista de rock del periódico The Daily Telegraph, Neil McCormick, manifestó estar "conmocionado" por la muerte de la artista y recordó su reciente grabación junto a Tony Bennett con motivo de un álbum que sacará en septiembre el cantante estadounidense para celebrar sus 80 años. "Es muy triste. Es la más trágica pérdida de talento que yo pueda recordar", agregó McCormich.

El DJ Fearne Cotton admitió a través de Twitter que no podía creer la muerte de Winehouse y calificó a la cantante de "chica especial. Es la noticia más triste", mientras que la cantante Myleene Klasse afirmó que la artista tenía un "talento excepcional y era una chica realmente agradable".

"Acabo de escuchar la triste noticia de la muerte de Amy Winehouse. Con tan sólo 27 años, es una terrible pérdida de gran talento. Envío mis más sinceras condolencias a la familia", afirmó el presentador de música Phillip Schofield. La presentadora de radio Emma Bunton también expresó su tristeza y dijo que se solidariza con la familia.

Amy Winehouse se unió al llamado 'Club 27', el grupo de jóvenes estrellas de la música que han muerto a los 27 años de edad, como Jimmy Hendrix o Janis Joplin, por tener continuas dificultades para hacer frente a la fama.

Hendrix falleció a los 27 años en Londres en 1970 después de beber un cóctel de vino y píldoras para dormir, mientras que el Rolling Stone Brian Jones se ahogó en una piscina en 1969.

En el 'Club de los 27' también está Janis Joplin, que murió en 1970 por una supuesta sobredosis de heroína.

El grupo está integrado además por Jim Morrison, que murió en 1971 de un fallo cardíaco y el guitarrista de la banda Nirvana Kurt Cobain, que se pegó un tiro en 1994.

Amy Winehouse, una de las grandes estrellas de la música británica en los últimos años, era una cantante de soul de extraordinario talento musical y poderosa voz, al que la autodestrucción ha empujado a un fin demasiado temprano.

Fue encontrada muerta en su piso de Camden, al norte de Londres, un mes después de tener que suspender su última gira europea en el eco de su evidente estado de embriaguez durante una actuación en Belgrado.

Con temas como 'Love is a losing game' y 'You know I am not good', Winehouse ha sido comparada con Sarah Vaugham por su voz cavernosa e intensa, y con Billie Holiday e incluso Edith Piaf por su creatividad, vulnerabilidad y excesos.

Con su pelo ensortijado negro, sus ojos pintados y su extrema delgadez, Amy Winehouse ofrecía una figura muy reconocible.

Musicalmente, estaba catalogada como una cantante de soul pero no huía de las influencias del jazz, el ska o el rap. Hay coincidencia en que su enorme talento se vio oscurecido por sus propios demonios.

La corta carrera de esta cantante británica estuvo jalonada de escándalos y actuaciones musicales erráticas, algunas sonadas. Problemas con la policía, uso excesivo de drogas y alcohol, bulimia, trifulcas con su pareja, sobredosis, cancelación de conciertos, y entradas y salidas constantes de centros de rehabilitación han sido una constante.

Una vida en el filo, caótica y tormentosa, retransmitida en vivo y en directo por internet y los paparazzi, que ha hecho que la noticia de su muerte hoy causara más consternación que sorpresa en el Reino Unido.

La excéntrica cantante y compositora ya tuvo problemas con las drogas cuando era adolescente, pero éstos se intensificaron y fueron especialmente publicitados desde que su gran hit, el disco 'Black to Black', se convirtió en un éxito mundial.

Publicado en octubre de 2006, vendió quince millones de copias, en 2007 fue elegido el disco del año y en febrero de 2008 convirtió a Amy Winehouse en la primera intérprete británica en ganar cinco Grammys.

Con un soul que conseguía hacer sonar actual y tradicional, junto a unas letras que recogían sus tormentosas experiencias, Amy Winehouse pasó así a primera página de la atención mediática, un pastel muy goloso para los despiadados tabloides del Reino Unido.

Su gran éxito es "Rehab", que suena insistentemente en todas las cadenas de música del mundo, sobre su rechazo a acudir a un centro de rehabilitación para alcohólicos, que suma cerca de 40 millones de visionados en internet.

Unos años antes, en 2003, Amy Winehouse había publicado su primer disco, "Frank", del que vendió un millón y medio de ejemplares y que le valió candidaturas para los premios Mercury Music y un Ivor Novello Award en 2004, por su single "Stronger than Me". En la actualidad preparaba su tercer album, según su discográfica, Universal, que confirmó su muerte y transmitió sus condolencias a la familia.

Amy Jade Winehouse había nacido en Londres el 14 de septiembre de 1983 en una familia de origen judío con afición por el jazz como su padre, Mitch, que en una ocasión admitió en público que tenía preparado el discurso para su funeral.

A los diez años fundó su primer grupo de rap y a los 14 años comenzó a escribir música de jazz.

En cuanto a su vida personal, en 2007 se casó en secreto con Blake Fielder-Civil, quien fue encarcelado por agredir al dueño de un pub londinense y dar positivo en una prueba de detección de estupefacientes. Ambos se divorciaron en 2009.

La cantante británica había hecho su última aparición pública este mismo miércoles en un teatro de Camden Town, el barrio de Londres que adoraba y donde hoy fue encontrada muerta.

--

--