Trova y algo más...

martes, 3 de noviembre de 2009

Descanse en paz Daniel Villegas Megías...

Héctor Acosta escribió en el Buen Búho (universidaddesonora.blogspot.com) lo siguiente, y lo retomo porque sus palabras dicen mucho más de lo que yo podría decir:
A los que conocieron al pianista veracruzano (adoptado sonorense) Daniel Villegas seguramente esta noticia los ha dejado consternados.
Daniel trabajó en la Universidad de Sonora por casi una década como pianista repertorista en la Licenciatura en Artes, Opción Canto, y en el 2007 se trasladó a Mazatlán para trabajar para el Instituto de Cultura como maestro de Piano, director coral y maestro de canto.
Aquí en Sonora, Daniel ayudó en la formación de generaciones de cantantes y siempre se preocupó por traer masterclasses y maestros invitados para que contribuyeran en la formación de los jóvenes estudiantes, siempre se preocupó por subir el nivel y luchaba en contra de las actitudes conformistas de sus colegas y estudiantes.
Daniel estuvo a cargo de una infinidad de recitales de canto en nuestro estado desde su llegada en 1999, lo cual es una gran contribución al desarrollo cultural de Sonora.
Fue el amigo de todos y, aunque rezongara de la mala organización de algunos eventos o de la falta de disciplina de algunos estudiantes, siempre terminaba por comprometerse y ayudar.
Aunque ya hacía tiempo que se había ido de Sonora, nos ha dejado un gran vacío: justo hace apenas un mes vino a visitarnos y tuve el placer de tenerlo como invitado en mi clase Optativa de Repertorio Vocal, en donde trabajó con dos de mis alumnos a manera de masterclass.
Siempre decía que quería volver a Sonora, ya que se sentía como en su casa.
Recuerdo haber coincidido con el maestro Villegas en el "Amalfi Coast Music Festival", en Italia, en el 2006, y siempre nos mantuvimos en contacto a pesar de que nunca residimos en la misma ciudad, ya que mientras el maestro trabajaba en Hermosillo, yo residía en Tucson.
Sus pláticas preferidas iban siempre encaminadas a cómo subir el nivel de las artes en Sonora, y principalmente cómo subir el nivel de la escuela de canto de la Universidad de Sonora; de hecho, recientemente estaba trabajando en un proyecto de conciertos didácticos para nuestro estado.
Desgraciadamente, el viernes 30 de octubre fue encontrado sin vida, en su departamento situado en el centro histórico de Mazatlán.
Según el diario “El Sol de Mazatlán” del día 31, su muerte fue provocada por un asesino serial que ya lleva varias víctimas.
(Según trascendió en notas de otros medios, el maestro Daniel Villegas fue degollado).
El gremio musical de Sonora está de luto: nos es muy difícil pensar que una persona talentosa, dedicada, trabajadora y de un gran corazón haya sido víctima de este terrible crimen.
Maestro, gracias por tu gran contribución al desarrollo cultural de Sonora, gracias por tu generosidad, tu sencillez y tu profesionalismo, gracias por haberle abierto tu corazón a los sonorenses... ten por seguro que te llevaremos en nuestro corazón y en nuestros recuerdos, siempre te recordaremos ,maestro y amigo, apodado por todos “El Flaco”: Daniel Villegas Megías (1972-2009).
--
-