Trova y algo más...

martes, 4 de mayo de 2010

Los muchos rostros de la noticia...

La verdad tiene muchos rostros. Por eso no hay verdades absolutas. Sin meternos en asuntos filosofales, para cada quien hay una verdad sobre un hecho específico. Dicho en términos regionales, cada cual ve el mismo juego de beisbol según la butaca que le toque en el estadio. Mi primo el Chato Peralta tiene su verdad totalmente respetable y tal vez irrefutable, igual que la Marolys y el Polacas, hoy que se le cayó la manita.

Alguna vez les comenté por aquí de mi amigo el Marro Almada, del meritito Tapizuelas, quien repetía hasta el cansancio cuando le preguntaban alguna fórmula química en secundaria: “Profe, a veces me siento y pienso, y a veces nomás me siento: orita nomás estoy sentado” y luego se volteaba hacia atrás a ver si le veía los calzones a la Rebeca. A mí me pasó lo mismo ayer por la mañana: no es que volviera la vista hacia el pasado a ver si le veía los calzones a la Rebeca, sino que después de que el Chato me regañó por la columna de ayer, pues nomás me quedé sentado, cuajado como hígado de res antes de filetearlo y cocinarlo con cebolla.

Dicen que el hígado es muy nutritivo porque tiene no sé que tantas porquerías que hacen que se fortalezca la sangre con todo el hierro que contiene aquel hepático órgano, pero créame, amigo lector, que cuando uno se siente como hígado no sólo se le aguadea la sangre (para decirlo en la jerga técnica de los médicos) sino que queda uno flojito flojito, como pollito con gripe aviar o moco de guajolote. Así nomás, que de todas maneras resulta una asquerosidad. Pero ni modo: a veces algunos escritos nos dejan así. Incluso a mí me dejan así mis propios escritos, que es como hacerse el harakiri todos los días con un periódico por sable.

Y es lo que uno saca por andar queriendo decirle a las cosas por su nombre. Y luego publicarlas. Por cierto, fue el Día Mundial por la Libertad de Prensa. Es decir, otro mito genial. Y según datos oficiales en lo que va de este año, 11 periodistas han sido asesinados. México se ubica en una situación más riesgosa que países en guerra. "Lo que le toca a las instituciones es poner las condiciones para que la libertad de expresión pueda ejercerse de manera plena", dicen los funcionarios y los políticos, que no es lo mismo pero es igual.

Y luego agregan: "Que los comunicadores tengan un mayor empoderamiento sobre la sociedad; que la sociedad en general sea capaz de defender mejor la libertad de expresión y que las autoridades estén mucho mayor capacitadas para defender un estado de derecho". Puro mito genial, ¿no les digo?

Además, señalan que se debe "Garantizar como instituciones los derechos laborales de los periodistas, dar plena vigencia al derecho de réplica, prevenir y sancionar las agresiones contra los periodistas permitiría el respeto a la pluralidad informativa".

Pero todo es pura baba. Ya ven que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó una lista de 40 personas, milicias y grupos que describe como "depredadores de la libertad" para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. "Atacan directamente a los periodistas, hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra (...) Son poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes", aseguró RSF en un comunicado.

Los presidentes de China, Irán y Ruanda, y el líder del Talibán, el mulá Muhammad Omar, están presentes en la lista.

En América Latina, RSF incluyó al mandatario de Cuba, Raúl Castro, a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los paramilitares de derecha colombianos y a los cárteles del narcotráfico en México.

El informe colocó a México como el país más peligroso para los periodistas: 62 murieron desde 2006 y diez desaparecieron desde 2003. Cuba ocupa el tercer lugar, detrás de China e Irán, en la lista de países que más periodistas encarcelan. Y en Colombia, dice el reporte, los trabajadores de la prensa se enfrentan a amenazas de grupos paramilitares de extrema derecha y de la guerrilla de izquierda que compiten por lucrativo negocio de las drogas.

El tono del informe es a la vez mordaz y burlón: de hecho, en algunos de los países criticados, el tipo de humor utilizado colocaría a los autores en la cárcel, destaca Nkem Ifejika, periodista de la BBC.

La organización vasca ETA y las mafias italianas son la representación europea en el informe. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, también están presentes.

En Medio Oriente, en tanto, RSF dijo que al menos 39 periodistas palestinos han sido lesionados por las fuerzas armadas de Israel. El grupo radical Hamas y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina recibieron críticas.

Grupos insurgentes como al-Shabaab en Somalia y los presidentes de Ruanda, Guinea Ecuatorial y Gambia aparecen en la lista. En África, RSF también menciona la situación de Túnez, Libia, Suazilandia, Zimbabue y Nigeria.

En Asia, la organización criticó al mandatario chino, Hu Jintao, por ordenar una serie de medidas para impedir la divulgación de información, incluidas el arresto de tibetanos por divulgar imágenes de una protesta en Tíbet en 2008.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, y el líder de la junta militar de Birmania, Than Shwe, al igual que milicias privadas en Filipinas, aparecen en la nómina de "depredadores de la libertad".

Pero los periodistas tampoco son peras en dulce. No, señor. Muchos de ellos son verdaderas máquinas de la extorsión. Y los medios no se quedan atrás: confabulan contra la realidad para crear verdades alternas que venden al mejor postor en la búsqueda de mejores condiciones económicas para sí y para sus empleados, viles francotiradores, sobre todo los que están en las nóminas de los grandes consorcios televisivos, que han puesto en jaque al gobierno y a su contraparte, la delincuencia organizada, que en algún lugar se hermanan, ciertamente.

Los medios manipulan, y eso no es descubrir el hilo negro aquí. Y una de las maneras más simples de manipular es mantener al público en la ignorancia y la idiotez. Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores", se dice en el libro Armas silenciosas para guerras tranquilas.

Igualmente, dirigirse al público como a niños de baja edad; con ello, la mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un niño de baja edad o un deficiente menta, pues cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué, preguntará el Óscar? Pues porque si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años.

También al hacer uso del aspecto emocional más que a la reflexión, se hace un corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos.

Dicen que la realidad supera a la ficción. No sé. Creo que cuando los medios dejaron de informar para empezar a meter su cuchara en la manipulación de la sociedad, y la estrategia de la distracción es el elemento primordial del control social, pues esta estrategia, consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público en interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cibernética, por eso de dice que "Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales."

Así, los medios juegan un papel preponderante en el control social, nos ofrecen de entre los muchos rostros de la noticia el que más les conviene y hacen de la Libertad de Expresión (así con mayúsculas) un juego que ha dejado de interesar en muchos terrenos de la población, menos en los que detentan el control y el poder.

--

--