El Felipe Calderón fue ubicado por los votantes de TVyNovelas en el octavo lugar en la clasificación de mandatarios del continente en 2009, con apenas el 55% de aprobación, 7 puntos menos que un año atrás, informó Consulta Mitofsky, que se ha caracterizado por echarle una manita a los grupos de poder; o sea… que le crea la divina providencia…
La lista la encabeza el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con 91% de simpatías apenas en su segundo mes de mandato:pos sí, es que todavía no lo conocen.
Después se encuentra el mandatario Salvadoreño, Mauricio Funes, quien en el sexto mes de gestión (iguanas ranas) presume de 88% de aprobación, y en tercer lugar Luiz Inácio da Silva de Brasil, con 83%.
A diferencia de los dos primeros, Lula se encuentra en el séptimo año de gestión.
En el cuarto lugar, Consulta Mitofsky ubicó a Michelle Bachelet, de Chile, con 81% de aprobación, seguida de Álvaro Uribe, de Colombia —el más longevo en el cargo, con siete años en el poder, poco más que Lula— y 64% de simpatías.
En el sexto lugar se encuentra Tabaré Vázquez, de Uruguay, con 61%, y en el séptimo, Evo Morales, de Bolivia, con 60%.
Por su parte el Felipe Calderón, en el tercer año de su mandato y tras sufrir un descalabro de 7 puntos asociados a la crisis financiera —y a todas las torpezas propias y de su gabinetazo, hay que decirlo, aunque Mitofsky quiera encubrirlo—, puede presumir —que quizá es poca cosa— que supera a Fernando Lugo de Paraguay (50%) y a Barack Obama, de Estados Unidos, que luego del furor de su arribó a la Casa Blanca, hoy cuenta con 48% de preferencias.
Al fondo de la clasificación, en el lugar 17, se encuentra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con apenas 19% de aceptación.
Los países sin registro de evaluación en este reporte fueron Venezuela, Honduras y República Dominicana.
Mientras que el presidente de Haití, René Preval, cuya nación fue devastada por un terremoto de 7 grados Richter, ni siquiera figura en el ranking.