Trova y algo más...

domingo, 12 de agosto de 2012

Héctor Martínez Arteche y el Mural del Dictus


En la introducción del catálogo Murales en la Unison, Martín Cuen Tánori dice:

Un paseo por el mundo del color, de la figura y del trazo es la propuesta que podrán ustedes admirar en las siguientes páginas de esta primera publicación que tiene la finalidad de difundir la obra de los creadores en el campo del arte mural en la Universidad de Sonora.
 
En su contenido, encontrará una síntesis de la investigación documental y el testimonio de quienes hemos participado, desde distintas perspectivas, de una de las expresiones de las artes plásticas en las Universidad, como es el muralismo.
 
Exponer los orígenes, el desarrollo y evolución que ha tenido el arte mural en la institución desde sus inicios hasta la época actual es nuestro objetivo, y en el cual se destacan los trabajos de autores como Héctor Martínez Arteche y varios artistas más que presentan visiones muy cercanas a la realidad y entorno que enmarca nuestra Universidad.
 
Les invito, amigos lectores, a que descubran junto con nosotros la luz y el color en este recorrido que les presentaremos por el campus universitario y conozcan en gran medida este jardín visual que embellece y replantea los significados en los muros y bardas de nuestra Alma Máter sonorense.
 
Desde los murales que se observan en las grutas de Juxtlahuaca, en Chilpancingo, Guerrero, hasta las monumentales obras de Orozco, Diego Rivera y Siqueiros, que vinieron a revalorar la cultura y el nacionalismo mexicano, la tradición muralista en nuestro país abarca veintisiete siglos de riqueza en este campo de las artes plásticas.
 
Sonora no se excluye de este movimiento nacional y es a partir de la década de los sesentas cuando aparecen los primeros indicios formales e institucionales para dar vida a los muros y bardas a través del trazo, la luz y el color en edificios gubernamentales.
 

El Mural de Héctor Martínez Arteche
 
Con la creación de la Academia de Artes Plásticas en la Universidad de Sonora, las inquietudes por desarrollar este tipo de arte monumental se centra en uno de los máximos exponentes: el maestro Héctor Martínez Arteche.
 
Considerado por historiadores como e primer mural que se realizó con la técnica del fresco en Sonora, la obra ubicada en el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) se realizó en una superficie de 48 metros cuadrados con el tema de tópicos campiranos.
 
Pintado entre los años de 1963 y 1964 por el artista originario del Distrito Federal, la inauguración de Mural se llevó a cabo dentro del marco de los festejos del XX Aniversario de la máxima casa de estudios por el entonces rector Moisés Canales Rodríguez y ante la presencia del gobernador del estado y ex rector de la Universidad Luis Encinas Johnson.
 
Los elementos que componen el mural tienen que ver con el desarrollo agrícola y ganadero de Sonora, y el él se puede observar el duro camino que tuvieron que recorrer los pioneros del desierto sonorense para convertir una tierra árida en campos fértiles.
 
También hay elementos que dan cuenta de la importancia de una carrera agropecuaria en una entidad donde se contaba únicamente con tierra para sembrar y las manos para trabajar.
 
A manera de homenaje, el autor incluyó también los rostros de personas importantes en el desarrollo del campo sonorense, como Abelardo L. Rodríguez, Manuel R. Cubillas, Herminio y Tomás Ciscomani y Fernando Félix.
 
Al centro de la monumental pintura, una grandiosa figura humana genera una fuera que engrana y vislumbra el futuro de Sonora como es el desarrollo industrial.
 
La idea del trabajo la completa el poeta Alonso Vida, quien expresa: “En la obra pictórica, un grueso chorro de agua fertiliza la tierra y da color a las flores de las plantas que, como el algodón, aroman el aire de Sonora y fundamentan sus esperanzas”.
 
Luego agrega: En la parte inferior del mural, las semillas fructifican en una mujer desnuda, la tierra, el principio de la fertilidad, el logro de nuestro ir y venir, es como savia que mantiene siempre activo y freso el movimiento de la vida en Sonora”.
 

--
 
Héctor Martínez Arteche recibió un homenaje en el marco del 68 aniversario de la Universidad de Sonora, por su gran labor pictórica.
 
En 1948 inició su carrera de maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de grabado y pintura mural en la Casa de la Moneda (SHCP) y en el Taller de Integración Plástica (INBA), así como de museografía y restauración en Estados Unidos y Europa.
 
Obtuvo una beca del Concurso Nacional de Pintura Mural, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1953 y junto con Héctor Cruz y Héctor Ayala, inauguró el Taller de integración plástica, a cargo del maestro Chávez Morado. Realizó también otras carreras como museografía y restauración, pero su propósito era investigar sobre diversos materiales y prepararse más para realizar su obra.
 
En 1959 fue seleccionado para representar la pintura joven de México en la Bienal de Artistas Jóvenes de París, Francia.
 
En 1961 se trasladó a Sonora, para hacerse cargo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora.
 
Entre su numerosa obra de escultura y pintura monumental, se encuentran más de 4 mil metros cuadrados de mural en Sonora y obra gráfica y de caballete, en colecciones privadas y oficiales.
 
Falleció en Ciudad Obregón, el 3 de octubre de 2011.


 
---

Fuente:

Murales en la Unison. Martín Cuen Tánori.

http://www.extension.uson.mx/murales/martinezarteche.htm


 
--
--