Trova y algo más...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Radio Universidad: La voz cultural del noroeste de México...


 En octubre de 1943, Manuel R. Canale, radiotelefonista de primera, según se lee al lado de su firma, presentó el proyecto de una radiodifusora que podrá servir como pieza experimental y de laboratorio en caso de que la técnica radioeléctrica fuera agregada a las disciplinas profesionales que la Universidad imparte.

Estimaba que con un equipo de 10 kilovatios en la banda normal de entretenimiento, con otro equipo de un kilo en la banda corta de 31 metros sería suficiente para cubrir todo el Estado.

Primero se instalaría el sistema de onda corta con un costo de $15,000.00. En cuanto al mantenimiento, en ocho horas diarias de trasmisión el gasto normal de energía eléctrica, unos 1000 kws-hora, sería de $80.00, más los sueldos del gerente, $300.00; un oficinista, $200.00; tres locutores, $400.00; dos operadores, $300.00 y un guardacasa, $75.00.

Si bien el proyecto no fue aceptado, el autor lo realizó años después bajo el rectorado de su hermano, el doctor Moisés Canale Rodríguez.

El 27 de febrero de 1962, el presidente del Patronato, Ignacio Soto, y el ingeniero Manuel Canale firmaron un convenio mediante el cual se entregaron a este profesional 15,200 dólares para la adquisición de dos transmisores, sistema de antenas, consola para control de estudio, amplificador, tornamesa y micrófonos, para dar forma a Radio Universidad.

El 8 de octubre de 1962 fue inaugurada, ante la presencia del escritor Max Aub, director de Radio Universidad Nacional, por el gobernador Luis Encinas. Se le debía ese honor, pues durante su rectorado se reunió la cantidad necesaria, en el maratón organizado por la FEUS, para arrancar el proyecto. La inversión total fue de $300,000.00.

El ingeniero Canale había propuesto años atrás al rector Manuel Quiroz Martínez la creación de una radiodifusora. Era hermano del rector Canale, motivo por el cual debe haberse estipulado en el convenio que no cobraría honorarios por su trabajo. Sin embargo, fue incorporado al personal de la nueva dependencia como director. XEUS trasmite en la frecuencia de 850 onda larga, con potencia de mil watts; el 5 de mayo de 1963 se agregó XEUDS en onda corta (hoy, en frecuencia modulada). El 14 de diciembre de 1966 se inauguró XHUS-TV canal 8.

Tanto la radio como la televisión eran operadas por estudiantes. Las cabinas de transmisión y el estudio se ubicaban en la planta alta del edificio principal. Luego fueron instalados en la planta baja, lado norte, de la Biblioteca y Museo.



Una voz para todas las voces

Una iniciativa estudiantil, la participación de académicos, intelectuales, autoridades universitarias y un radioaficionado, propiciaron el surgimiento de Radio Universidad en octubre de 1962, dos décadas después de la fundación de la Universidad de Sonora.

Hoy, transformada en una Red Estatal Universitaria de radio en Frecuencia Modulada, Radio Universidad es un canal de expresión de los universitarios y de representantes de los distintos sectores de la sociedad civil.

Y con la caracterización de estación permisionaria de tipo cultural avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Radio Universidad se da a la tarea de crear espacios que contribuyan a extender los beneficios del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que coadyuven en el enriquecimiento de nuestra cultura y fortalezca nuestra identidad regional y nacional, así como el patrimonio artístico universal.

Radio Universidad es un medio auditivo que difunde, promueve y divulga la cultura, la ciencia, la tecnología y las artes a nivel nacional e internacional.

La misión de Radio Universidad es constituirse en el medio radiofónico más importante de la entidad en materia educativa, informativa y de entretenimiento, alentando siempre la vinculación con los diversos sectores de la sociedad, a nivel local, nacional e internacional y con ello fortalecer la identidad, pertenencia, orgullo y valores universitarios.

Objetivo general
Difundir y promover el conocimiento y las expresiones científicas, humanísticas y artísticas producidas por la comunidad universitaria, con el fin de incrementar y consolidar logros en materia de difusión del conocimiento, vinculación social, cultural y artística.


Actualmente Radio Universidad cuenta en su programación con programas de contenido académico, y musical, conducidos por estudiantes universitarios, además de  programas externos y de carácter informativo.

La barra musical consiste en una selección de obras representativas de los más diversos géneros musicales, incorpora un vasto repertorio de épocas y estilos diversos, que van desde las expresiones populares hasta la música de arte contemporánea.

Radio Universidad produce y transmite programas informativos, académicos y de entretenimiento desde diversos puntos de la ciudad, promueve los trabajos de las diferentes instancias académicas y administrativas de la institución y difunde activamente, a través de sus tres repetidoras, la producción cultural y artística que se realiza en las ciudades donde está presente la institución.

Radio Universidad trasmite desde Hermosillo, Sonora, a través de la frecuencia de 107.5 MHz bajo las siglas de XHUSH- FM.

Cuenta con tres repetidoras ubicadas en las unidades foráneas al norte y sur de Sonora que transmiten en frecuencia modulada.

Las tres primeras frecuencias se encuentran en el campus de las unidades regionales correspondientes de la Universidad de Sonora. Las estaciones que forman la Red Estatal Universitaria son: XHCAB-FM, 94.5 MHz en Caborca, XHNVS-FM 93.7 MHz en Navojoa, XHNTA-FM, 89.1 MHz, en Santa Ana.

En febrero del 2002, el rector Pedro Ortega Romero declaró inaugurada la Red Estatal Universitaria.

Diez años después, en febrero de 2012, Radio Universidad cambió sus instalaciones al edificio que ocupara el jardín de niños Caperucita Roja, frente al edificio del Museo y Biblioteca.

--
Fuente:
• Carlos Moncada. Historia General de la Universidad de Sonora. Tomos I y III.

--
--