Trova y algo más...

jueves, 21 de enero de 2010

El policía del mundo ataca de nuevo...

Ocho días después del devastador terremoto que causó miles de muertos en Haití, esta ciudad se halla prácticamente ocupada por miles de soldados de Estados Unidos, que controlan la totalidad de las instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional, estaciones policiacas, de telecomunicaciones e incluso cuarteles militares.
La creciente presencia militar de Estados Unidos en Haití suscitó la alarma de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y críticas de organizaciones no gubernamentales que se quejaron de que las tropas de EU entorpecían la entrega de la ayuda.
Mientras las fuerzas de las Naciones Unidas acompañan los convoyes con ayuda humanitaria que es distribuida entre la población, el Ejército estadounidense estableció sus enclaves en toda la capital. Hay campos militares frente a la embajada de Estados Unidos y en la base naval “Almirante Kilik”.
El gobierno de Barack Obama desplegó en Haití más de 12,000 militares. Según la cadena británica BBC, planea enviar otros cuatro mil. Unos 14 buques estadunidenses, entre ellos un portaaviones y un portahelicópteros controlan el tráfico en las aguas de la capital.
Dos lanchas artilladas restringen la salida a cualquier embarcación pequeña tripulada por haitianos. Anoche, una patrulla de la marina de EU interceptó un viejo velero con 6 haitianos a 4.8 kilómetros del muelle y los obligó a retroceder, en una medida que parecía frenar un flujo incontrolado de eventuales refugiados.
.
Expulsan a reporteros del aeropuerto
Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados ayer por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.
El presidente Evo Morales dijo en La Paz que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de “ocupación militar estadounidense en Haití”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo en Caracas que los estadounidenses “están ocupando militarmente Haití... tenemos bastantes evidencias”. Organismos de la sociedad civil acusaron ayer al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.
Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados —gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles— estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer”, dijo Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti (Trabajando juntos por Haití).
Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadunidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe.
CEPR cuestionó la veracidad de reportes que dicen que la violencia ha impedido la entrega de la ayuda.
“No hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo”, afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.
Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, “debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno”.
El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el trabajo de Estados Unidos en apoyo de las víctimas del terremoto en Haití. “Ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir”, dijo Zapatero en respuesta a las críticas de algunos eurodiputados.
El vocero del Departamento de Estado para las Américas, Gregory Adams, dijo ayer en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario” y hasta que el gobierno haitiano pueda tomar el control total de la situación.
El subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en Washington que Estados Unidos está prestando asistencia con respeto a la soberanía de Haití.
.
Establecen toque de queda
Para reafirmar su control, el Ejército estadounidense estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche de ayer para el personal civil de la ONU.
El pánico volvió ayer a la afligida nación caribeña debido a un nuevo sismo de 6.1 grados que derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU. No hubo reportes de nuevas víctimas.
--
O sea, el policía del mundo aparece de nuevo, ahora versión Obama, pero con los mismos viejos vicios de soberbia y altanería militar...
¿Y la ONU...? (Very well, thanks...)
--
¡Fuck, fuck y recontra fuck...! (diría el Dog Bermúdez)
--
--
-