Trova y algo más...

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Les cuento algo...? Ya terminó la crisis en México...

El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo hoy en Washington que la crisis económica terminó en su país y que la actual interrogante es determinar que tan vigorosa será la recuperación económica en 2010.
Cordero, quien habló en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano de Washington, se declaró "moderadamente optimista" de las perspectivas económicas de México y reiteró la estimación de tres por ciento de crecimiento para 2010.
"No tenemos un riesgo sistémico en el sector financiero (...) La pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación", señaló el funcionario ante un grupo de expertos y académicos.
Cordero sostuvo que México empezó a recuperarse desde el segundo semestre de 2009 y existen medidas para restringir algunos de los impactos del conjunto de medidas contra-cíclicas que se aplicaron.
Antes de su presentación, el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, indicó que el secretario mexicano de Hacienda tiene 'uno de los trabajos más difíciles del hemisferio'.
Durante una reunión posterior con periodistas en la embajada de México en Washington, Cordero reiteró: 'Ya no estamos en recesión económica' y que existe consenso en que la economía mexicano se está recuperando.
En el panorama presentado a los académicos, Cordero hizo notar que las reservas internacionales de México se encuentran en "alturas históricas" y resaltó en ese sentido que el peso mexicano logró pasar una prueba importante durante el año pasado.
También señaló que fue posible estabilizar la caída de la producción petrolera a 2.6 millones de barriles diarios.
"La expectativa es que vamos a estar estables en ese nivel en el corto y mediano plazo", puntualizó.
El funcionario manifestó su expectativa de un positivo impacto del nuevo tipo de contratos ligados a desempeño que ahora son permitidos para Pemex y descartó que exista un problema con la legalidad de éstos.
Aunque señaló que no deseaba ser abrumadoramente optimista, confió en que la expectativa de una recuperación económica global debe ayudar a las exportaciones de México en 2010.
Resaltó que México tiene un sólido sistema financiero y reconoció que el desempleo es un problema difícil, incluida la situación de los millones de personas que ni estudian ni trabajan.
Cordero, quien realizó el martes una visita a Nueva York para reunirse con inversionistas y economistas, recordó que el déficit presupuestal de México es de sólo 0.7 del producto interno bruto y confió que el país tendrá un presupuesto balanceado el próximo año.
--
Pues sabrá de cuál fumó el Cordero, pero de seguro que no eran raleigh...
--
--