Trova y algo más...

viernes, 8 de enero de 2010

No confundir el mensaje con el mensajero...

Ciro Gómez Leyva dijo hoy en Milenio.com (y lo pongo recontrasic, eh):
"No estoy en Twitter. Tampoco en Facebook. El martes, sin embargo, le pedí a mi hijo que me ayudara a cancelar una página espuria que alguien, no entiendo con qué fin, abrió a mi nombre. No entiendo, porque ese “alguien” no me hacía aparecer como un personaje macabro. Se limitaba a responder mensajes, dar consejos y enlazarme con “amigos”. No sé cuánto tiempo de vida tiene ese perfil en Facebook, apenas el martes me enteré de su existencia. Anoche seguía abierto.
"El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer.
"Tengo una idea muy general sobre las redes sociales y en más de una ocasión he estado tentado a formar parte de ellas. Quizá lo haga más adelante, cuando comprenda mejor de qué se tratan.
"Mientras tanto, me sigo moviendo en el “viejo” esquema de la prensa escrita, la radio y la televisión. Me sujeto a sus códigos, lógica, ética. Tal vez algún día puede mentir y adjetivar en Twitter como no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios”. Tal vez algún día me enfrasque en una discusión con alguien que le ha mandado a sus 3 mil seguidores este tweet: “El vale verga de ciro no puede ver a los ojos a nadie porque es pinche chaquetero ojete culero”. Tal vez entonces me convierta en un maestro de la injuria en 140 caracteres.
"En lo que llega ese día, aquí seguiremos: tratando de registrar bien la información, de procesarla bien, de presentarla bien. Haciendo periodismo, pues.
Dejémosles la calumnia a los “modernistas” que no dan para otra cosa."
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Pero más tardó en escribir su columna que en recibir comentarios, algunos con bastante jiribilla y, otros, con acotaciones que parecen apropiadas por su contundencia, como la de alguien que se firma como xanaDel, y que a continuación comparto:
"Bueno, ya es 2010 y parece que Ciro recién descubre la suplantación de identidad en Internet. También parece sorprenderse que desacreditar por la Red sea un deporte popular entre parte de la masa cibernauta. Sin embargo ya abundaban las agrupaciones virtuales para pedir la renuncia de Calderón, también las que en su momento buscaban aniquilar a la niña de los anuncios del PRD. Encontramos las de futbol pidiendo la renuncia de entrenadores... No es nada nuevo.
"Nos dice Ciro que no entiende bien esos nuevos fenómenos de la comunicación y usa el calificativo de "modernistas" a quienes frecuentan las redes sociales, según él, para perder el tiempo o agredir. Me parece que se equivoca. Basta con explorar dichas redes con cierta determinación para entender la variedad de temas que la gente comenta en esas partes del ciberespacio. La superficialidad y el odio existen, pero no son exclusivas ni surgieron en las redes.
"Ciro debería notar que también hay redes sociales de científicos, poetas, ingenieros y empresarios entre los incontables temas no políticos, pero como parecen ser que los únicos temas que existen en el mundo milenario de Gómez Leyva son los de la política... le han de parecer despreciables.
"Ciro parece dar a entender que usar Twitter consiste en mentir y adjetivar, como según él es no es válido y nunca lo ha sido en los “viejos medios", esto a mí me parece debatible. Ni Twitter es un lugar exclusivo de la mentira y la calumnia, ni los diarios son la veracidad andando, además de que los adjetivos sí son lo suyo. Basta leer unas cuantas columnas de opinión, incluyendo las del mismo Ciro, para probar que sí usan los epítetos para juzgar. ¿Modernista entre comillas, no es un adjetivo? ¿Busca Ciro la verdad al usarlo? no lo creo. Es un sarcasmo para desacreditar a los "twiteros" por usar la modernidad de una forma que a él no le gusta.
"Para terminar, Ciro contrapone el quehacer periodístico a estas redecillas de gente que tanto le molestan tratando de registrar bien la información, de procesarla bien, de presentarla bien. Haciendo periodismo.
"Yo le adaptaría un viejo aforismo: A Milenio lo que es de Milenio y a Twitter lo que es de Twitter. Concluyo: Ni Hi5, ni Twitter, ni Facebook ni en general los Blogs y sitios de Internet son buenos o malos por sí mismos. Es el contenido el que dicta la intención. Tendría Ciro que averiguar si hay una proporción mayoritaria de sitios dedicados a la ofensa. No creo que ni siquiera haya introducido esa pregunta a un buscador. Me parece que confunde el mensajero con el mensaje."
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¡Plop!
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