Trova y algo más...

miércoles, 29 de junio de 2011

Creo que pareció un imbécil...

Aquella vez, en televisión nacional, Francisco Labastida dijo muy orondo: “Me ha llamado chaparro... me ha llamado mariquita...me ha dicho la vestida...me ha dicho mandilón…”

Se refería a Fox.

Y Fox, semanas después, fue elegido presidente de México.

Quién sabe si eso también sea fruto de la democracia.

Quién sabe si eso de decir las cosas frente a las cámaras —como se han dicho mil veces antes y como se seguirán diciendo mil años después, dependiendo del rumbo político del viento y de quién pague— deba tomarse como un rasgo de la democracia posmoderna.

Aunque no para todos.

Porque no hace mucho, los merolicos de Televisa y de Tv Azteca no pararon con aquel supuesto basado en el rumor desatado por un candidato a la Presidencia: “El Peje es un peligro para México”.

Meses después, ellos mismos anunciaron, en la plena obscenidad del festejo, aún antes de que se contabilizaran las boletas, que Calderón había ganado las elecciones.

Con el tiempo, los mismos merolicos crucificaron, con razón o sin ella, a Carmen Aristegui, porque dijo algo basado en un rumor, según condenaron los arrastrados.

En fin: ¿cosas de la democracia?

No lo sé.

Lo que sí sé es que, la cadena de televisión estadounidense MSNBC anunció la suspensión "indefinida" de un analista político que llamó "imbécil" al presidente Barack Obama, durante un programa en directo.

"Los comentarios de Mark Halperin de esta mañana son totalmente inapropiados e inaceptables. Mark será suspendido indefinidamente de su puesto como analista", afirmó MSNBC en un comunicado de prensa.

Ese es un rasgo de la democracia norteamericana: ver la paja en el ojo ajeno y hacerse güeyes con la viga en el propio.

Como sea, la cadena de televisión ofreció disculpas al presidente Obama, a la Casa Blanca y a los televidentes, y dijo que comentarios así "no tienen cabida en el aire" porque MSNBC se esfuerza por lograr un "buen nivel" en sus debates.

O sea, ¿está bien pasar en vivo y a todo color que un comando de asesinos vaya a asesinar a quienes son personas non gratas para el gobierno, pero está mal decirle imbécil a un presidente que ordena que esos asesinos se pasen la autodeterminación de un pueblo por su gringo arco del triunfo?

Quién sabe.

El caso es que el analista de marras participaba en la tertulia de la mañana "Morning Joe" cuando el presentador Joe Scarborough le preguntó su opinión sobre la imagen del presidente durante la rueda de prensa que ofreció el miércoles en la Casa Blanca.

"Creo que pareció un imbécil", respondió Halperin, ante la cara de sorpresa del presentador, que se apresuró a pedir, aunque sin éxito, si se podía "borrar" el comentario para que no se oyera en directo utilizando los siete segundos de retraso para evitar momentos inapropiados.

El canal de televisión es considerado por un número creciente de estadounidenses como el contrapeso demócrata a la conservadora cadena Fox News.

La destitución de Mark Halperin se suma a otros casos ocurridos en los últimos meses en diferentes medios de comunicación estadounidense.

La misma cadena suspendió en noviembre a dos de sus periodistas, a Joe Scarborough de forma temporal y a Keith Olbermann de forma indefinida, por haber donado dinero a políticos sin permiso de la compañía.

Un mes antes, la cadena CNN despidió de forma fulminante al presentador cubanoamericano Rick Sánchez por una crítica al humorista Jon Stewart que fue interpretada como antisemita.

De forma muy similar, la cadena pública de radio NPR despidió a mediados de octubre a su presentador Juan Williams por unas declaraciones presuntamente despectivas hacia los musulmanes.

Si esto hubiera sucedido aquí, los merolicos de Televisa y Tv Azteca, a quienes ya se les han sumado los de Milenio, no sólo hubieran despedido a Mark Halperin, sino que hubieran contratado un comando armado para que lo colgara de un puente… con tal de quedar bien con ese otro imbécil…

¡Sobres, sobres, sobres, sobres, sobres…!

--

--