Trova y algo más...

domingo, 10 de octubre de 2010

Ana Belén y Víctor Manuel: una canción los trajo hasta aquí...

Ana Belén y Víctor Manuel no encuentran el estacionamiento del gimnasio de la Universidad de Sonora, y se dan cuenta de que “La salida no es por ahí” ni por “La puerta de Alcalá”, sino por la calle Reforma, donde estará el gran escenario para su “Derroche” hoy domingo 10 de octubre, en el marco de los festejos del 68 aniversario de la institución.
Así que en punto de las 20:00 horas, las luces se encenderán y los corazones de los orgullosos búhos de ayer y de hoy se agitarán al escuchar por vez primera en Sonora a estos dos grandes exponentes de la canción española que dirán a todos que “Ellos se aman”, que "Dos pueden ser la eternidad" y que el “Breve espacio en que no estás” se convierte en “La Muralla” donde graban continuamente y sin cesar la frase: “Sólo pienso en ti” porque "Nada sabe tan dulce como tu boca".
¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Qué han hecho estos dos artistas para convertirse en el espectáculo central de los festejos de aniversario de la Universidad de Sonora?
Quizá las respuestas sean innecesarias porque su obra y trayectoria es ampliamente conocida en el mundo de habla hispana.
De cualquier manera, un puñado de datos apretados sobre su vida y obra no están de más:
Ana Belén nació en Madrid el 27 de mayo de 1951.
Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, y juntos han conformado una de las parejas artísticas más sólidas e importantes de habla hispana.
Ana Belén está considerada como una de las artistas más sobresalientes de España.
En 40 años de carrera artística se ha destacado no sólo en el canto, sino también en la actuación.
Más de 40 películas, una veintena de obras de teatro y millones de discos vendidos la han convertido en todo un símbolo.
A lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino y sus numerosos espectáculos musicales han recorrido con éxito España y Latinoamérica.
-.-.-.-
Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Asturias.
Este cantautor y productor se ha convertido en pieza clave en la exitosa carrera de su esposa.
Sin dejar de lado sus carreras en solitario, juntos han grabado varios trabajos y emprendido varias giras alrededor del mundo.
Su primera gira exitosa en dúo por España y Latinoamérica fue en el año 1986 con su trabajo “Para la ternura siempre hay tiempo”, que originalmente se grabó para ser dos discos independientes: "Para la ternura",de Ana Belén, y "Siempre hay tiempo", de Víctor Manuel, aunque al final quedó como una propuesta compartida en dos acetatos.
Este trabajo incluyó la canción “La Puerta de Alcalá”, composición del grupo Suburbano, la cual se convirtió en la más representativa de la pareja y en todo un himno para los españoles, que la corean por todo el mundo.
En abril de 1994 graban en Gijón un concierto en directo con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echánove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Miguel Ríos.
El espectáculo "Mucho más que dos" se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana.
El resultado fue un álbum doble y Dvd, y otra gira internacional que los consagró como uno de los dúos más exitosos sobre el escenario.
En este espectáculo estrenaron dos temas: la composición de Víctor Manuel "Yo también nací en el 53" y "Contamíname", canción compuesta por el cantautor Pedro Guerra, que se convirtió en un grandísimo éxito de la pareja.
En 1996 y 1997 realizan junto a Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la apoteósica gira “El gusto es Nuestro”, que arrasa en toda España con más de 500,000 espectadores y que llegó a toda Latinoamérica con un éxito rotundo, y da lugar a un Cd y un Dvd grabados en vivo con el concierto que ofrecieron en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, el 12 de septiembre de 1996.
En 2001 realizan una nueva gira multitudinaria llamada "Dos en la carretera".
Su siguiente proyecto fue la gira “Una canción me trajo aquí”, espectáculo con el que recorrieron España y Latinoamérica, y que repasa los más de 30 años de trayectoria musical de la pareja cantando sus grandes éxitos.
Y en 2010, el escenario estará puesto y dispuesto para que bajo la esplendorosa luna de octubre en Hermosillo, Ana y Víctor entonen a dos voces, acompañados por el coro entusiasta de miles de seguidores:
Luna llena, invisible son los hilos que manejas;
luna llena, siempre envuelta en un halo de lunática tristeza:
suelta las riendas por favor que apenas puedo ser quien soy...
-.-.-.-.-
(Y yo con esta entrega cierro el ciclo de videos de Ana y Víctor. Ahora hay que disfrutarlos en vivo... si me llevan, claro...)
--
--