Trova y algo más...

jueves, 7 de octubre de 2010

O'er the land of the free...

Una mujer armada con una barra de metal destruyó una controversial litografía del artista mexicano Enrique Chagoya, que se exhibía en un museo de la comunidad de Loveland, Colorado, y que había causado polémica al mostrar a Cristo participando en un acto sexual.

El Departamento de Policía de Loveland, informó que la obra “Las desventuras de los caníbales románticos”, fue destruida la víspera por Kathleen Folden, de 52 años de edad.

La mujer fue arrestada en el lugar y puesta bajo custodia, acusada de conducta criminal. La policía detalló que la mujer ingresó al Mueso Galería de Loveland y se paró frente a la exhibición.

Detalló que utilizó una barra de metal para romper el plástico trasparente que protegía la imagen y destruyó la pieza.

La obra de Chagoya había despertado a lo largo de la última semana una serie de protestas en Loveland, por parte de grupos de personas que la consideraban una blasfemia.

El pasado viernes, Daryle Klassen, un concejal de la ciudad ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Denver, propuso que el cabildo de Loveland se pronunciara en contra de la exhibición de la obra, pero no obtuvo los votos suficientes para ello.

Klassen acudió luego junto con a unas 50 personas al Museo Galería Loveland para protestar por la exhibición.

La litografía de Chagoya, en forma de tríptico, incluye personajes de historietas, pornografía mexicana, símbolos mayas y estereotipos étnicos. La obra, formaba parte de una exhibición de 82 grabados hechos por 10 artistas que han trabajado con el especialista en el manejo de la tinta, Bud Shark, quien emitió este jueves un comunicado condenando el atentado.

El ataque “es un resultado directo de las descripciones falsas de la pieza en la prensa y de aquellos que protestaban su inclusión en la exhibición”, aseguró.

Chagoya, de 58 años de edad, nació en la Ciudad de México pero emigró a Estados Unidos en 1977, tras estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este país, Chagoya trabajó como ilustrador y diseñador gráfico hasta que recibió una beca para estudiar arte en el Instituto de Arte de San Francisco y en la Universidad de California en Berkeley. Actualmente es maestro de arte en la Universidad de Stanford.

--

--