Trova y algo más...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cómo no te voy a querer...

Este es el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la gloriosa UNAM, la universidad nacional, la máxima casa de estudios.

En 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional de México, Don José Vasconcelos creó este escudo y el lema que lo ilumina, y que perduran hasta el día de hoy.

Por fortuna a nadie se le ha ocurrido modernizarlo, porque de que hay gente que se mete con eso, hay gente… aunque usted no lo crea, valiéndole máuser toda la tradición y todo el sustento filosófico que le dio vida al escudo, el lema y a su disposición original, incluyendo colores, tipo de letra y el cómo están colocados en el cuerpo áureo del diseño… en fin…

El escudo de la Universidad Nacional de México se caracteriza por contener un mapa de América Latina en el centro y dos mitades de las aves características a los extremos de esta región: un águila real que representa el extremo Norte, México, y el cóndor que representa al extremo sur, los países andinos.

Con ello se buscó representar la misión y el carácter de la Universidad Nacional de México como una universidad latinoamericana que ayude a la región a salir adelante.

En la parte inferior del escudo, se observa el paisaje del Valle de México con sus volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y un nopal (planta característica de la región) en la base.

Rodeando el escudo, aparece una leyenda que dice: "Por mi raza hablará el espíritu".

Este lema revelará la vocación humanística de Vasconcelos, en el que su convicción con la patria y con Latinoamérica es la elaboración de una cultura que hay que rescatar y reconocerla, porque esta ahí, no les fue heredada.

La presentación de la leyenda del escudo Universitario "Por mi raza hablará el espíritu" es la significación que despertamos de una larga noche de opresión. Y esta interpretación, es el manifiesto a una nueva independencia, una segunda independencia, donde se va a retomar una conciencia mexicana latinoamericana, no como fórmula de combate contra alguien, sino más bien la afirmación de un pensamiento mexicano latinoamericano.

La base de esta ideología se debía a que no había una Universidad que se preocupara por los estudiantes mexicanos-hispanoamericanos; es decir, la Universidad no se ocupaba de los asuntos de México y todo el continente americano, sino más bien se preocupaba por asuntos europeos…

Así nació el escudo… y así se queda…

--

--