Trova y algo más...

lunes, 15 de octubre de 2012

15 de octubre: inician los cursos en la Universidad...


El jueves 15 de octubre de 1942, en dos edificios: el de Rectoría y la Escuela Secundaria y Normal (que fue después Altos Estudios y hoy es el Departamento de Letras y Lingüística, y que fue, además, el primer edificio concluido en la naciente institución).

 
A las 17:30 horas de ese día tuvo lugar la ceremonia de inauguración presidida por el gobernador Macías Valenzuela, con un invitado especial: Rudolfo Brito Foucher, Rector de la UNAM.


Cuando la Universidad de Sonora “abre sus aulas a la juventud estudiosa, no solamente de Sonora sino también del noroeste del país”, dio inicio formal a las clases en las escuelas de secundaria, preparatoria y normal.


La matrícula para 1942 ascendía a 326 estudiantes, la mayoría concentrados en la escuela secundaria.


El edificio de Rectoría aún no estaba terminado, así que los estudiantes debían saltar varillas y pilas de ladrillos para ingresar a las aulas; lo mismo que los empleados y los funcionarios del CAUS.
 
 

 
El Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, tiene a honor invitar a usted(es) a la solemne ceremonia de
 
Inauguración Oficial

del Edificio de la nueva Escuela Secundaria y Normal, que bajo la Presidencia del señor General de Brigada Anselmo Macías Valenzuela, Gobernador Constitucional del Estado, se llevará a cabo el jueves 15 de los corrientes, a las 17 horas y 30 minutos.

La presencia de usted(es) en el acto de referencia será altamente agradecida; pero si por alguna circunstancia no le(s) es posible concurrir, mucho le(s) estimaremos se sirva(n) designar persona o comisión que lo (s) represente.

Hermosillo, Son, a 1°. de octubre de 1942.

Dr. Domingo Olivares R.,
Presidente.

Rafael Treviño,
Secretario

--
 
 
Primer cuerpo de catedráticos
 
De izquierda a derecha:
Primera fila, Aureliano Corral Delgado, Manuel Gándara, Luis Peterson, Lauro Quiroz, Arnoldo Palacios Mendoza, Ignacio Bribiesca, Alfonso Castellanos, José Sosa Chávez, José Suárez Derbés.
Segunda fila: María Calderón, Rafael Navarrete y Guerrero, Luz Martinón Pujol, Aureliano Esquivel Casas (primer rector), Rosario Paliza de Carpio, Eduardo W. Villa.
Fila posterior: Leopoldo Palafox Muñoz, Felipe N. Ortega, Víctor Ocampo Alonso, Ignacio Cadena, Rosalío E. Moreno, Enrique García Sánchez, Ricardo Valenzuela, Adalberto Sotelo, Carlos B. Michel, Ernesto Salazar Girón y Luis Gómez del Campo.
También figuran como maestros fundadores: José Rojas, Amadeo Hernández Coronado, Carlos Espinoza, Antonio López Limón, José Jiménez Cervantes, Carlos Tapia, Fernando Pesqueira, Rafael de la Mora y V., Carlos Gajón Sánchez, Enrique E. Michel y Jacinto Jiménez Miranda.



Primeros bachilleres (1942)




Estudiantes de la Escuela Normal (1942)




Alumnos de la Escuela Secundaria (1942)
 

 --
Fuente:
• Memoria Gráfica de la Universidad de Sonora. 50 Aniversario.

--
--