Trova y algo más...

domingo, 7 de octubre de 2012

Gimnasia en la Universidad...


Esta disciplina comienza a practicarse formalmente en 1961. Con la construcción del Gimnasio Universitario, son instalados los primeros aparatos y se contrata al Profr. Alfonso Taboada, instructor de gimnasia, natación y volibol. La afluencia más importante de alumnos proviene de la Escuela Preparatoria, para quienes la clase de Educación Física es de carácter obligatorio.
En febrero de 1963, llega a la Universidad de Sonora el Profr. Cruz García, distinguido integrante del Equipo Nacional de Gimnasia, con el que obtuvo significativos premios: 1er. lugar en barra fija desde los 11 Juegos de la Revolución, 1952, en la ciudad de México, hasta el año de su retiro como gimnasta activo en 1960.
Representó a México en la Preselección Nacional contra Cubay Guatemala, en 1956, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Caracas, Venezuela, en el año de 1958.
En el año de 1959, impuso récord nacional en ascensión al cable; como entrenador, estuvo al frente de los equipos de gimnasia de la Universidad Militar Latinoamericana y de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo; trabajó asimismo en los estados de México, Hidalgo y Veracruz.

En el mismo año de su llegada, integra en la Universidad de Sonora un primer equipo de gimnasia varonil que conquistaría meritorios triunfos en la zona y en el país: Leopoldo y Hernán Félix Badilla, Efrén Pineda, Gilberto Castillón, Alvaro Amábilis, Maytorena, Gilberto Ramírez.
En 1966, participación en los Juegos Nacionales Juveniles en Monterey, N. L. Jaime Félix Badilla obtiene cinco primeros lugares y es declarado campeón absoluto del torneo.
Moisés Mendoza Estrella obtiene un primer lugar y cinco segundos lugares. En el año de 1968 se forma el primer equipo femenil: Norma Valenzuela, Guadalupe Duarte, Laura Duarte, Ana María Valenzuela, Verónica Rodríguez. Obtienen el 3er. lugar nacional en competencias celebradas en la ciudad de Tepic, Nayarit.
En esa misma ocasión, el equipo varonil, integrado por Héctor Escárcega, Armando Olea, Fernando Dessens Contreras y Elías Felix Badilla obtienen el cuarto puesto.


--
Fuente:
Luis Enrique García. Memoria Gráfica del Deporte Universitario.

--
--