Trova y algo más...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Dos campus, dos rumbos...




La corta vida de la Universidad en San Luis Río Colorado
El 18 de octubre de 1980, el gobernador Ocaña inauguró la Unidad San Luis Río Colorado de la Universidad, que tampoco tenía local propio. Le prestaron varias aulas de la Escuela Abelardo L. Rodríguez y allí comenzaron a impartirse el día 20 las clases de Contador Público, Administrador de Empresas, Ingeniero Civil, Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Industrial Administrador a 333 alumnos. El licenciado Francisco Gallegos era el director y contaba con 24 maestros. En la ceremonia estuvieron presentes el rector Castellanos y el presidente del Patronato, José Cruz Bedolla. La profesora Irma Rascón de Luken habló en nombre del personal docente.

Esta unidad avanzó dando tumbos pues no dependía de la Universidad más que para efectos de asesoría. En la primavera de 1982 se presionaba al Patronato y la Coordinación para que dejaran la escuela oficial que les habían prestado, pero el CAPFCE, según el licenciado Gallegos, no cumplía el compromiso de construir aulas con servicios de agua y luz y equipadas con mobiliario. El CAPFCE se apresuró a aclarar que tenía presupuestados Cinco Millones de Pesos para las aulas pero no para servicios y equipamiento.

Las quejas alcanzaron pronto al Gobierno del Estado, que entregaba Dos Millones de Pesos aunque el Gobernador había prometido, según el coordinador, cuatro. El presidente del Patronato, que para el verano del 82 era Salvador Hurtado García, y otros sanluisinos, fueron a Hermosillo para ver al gobernador y apurarle con el edificio; no 10 hallaron, pero el secretario Marco Antonio Cubillas les aseguró que el edificio estaría listo para iniciar el semestre. Las autoridades educativas los conminaban a devolver la escuela primaria que habían solicitado por un año y ya llevaban dos.

La comunidad respondía a la institución, aunque el diputado Carlos Silva Calles criticaba al Patronato y le pedía más acción. El ejido San Luis acordó ceder 150 hectáreas en octubre y la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Desierto de Altar donó Un Millón de Pesos.

La agitación estudiantil que se hallaba en su apogeo en Hermosillo cruzó el desierto y llegó a San Luis Río Colorado. El líder estudiantil Alejandro Cano Neblina pidió la destitución del coordinador Gallegos Ricárdez, quien había dictado la expulsión de Cano en noviembre junto con sus compañeros Luis Carlos Lastra y José Inés Palafox Núñez. Los estudiantes tomaron las instalaciones y afirmaron que el presidente del Patronato había revocado las expulsiones y ordenado el cese del coordinador.

En El Imparcial del 10 de marzo de 1983 se publicó una plana del Patronato para el Fomento de la Educación en San Luis Río Colorado A. C., con la versión de la historia de aquella Unidad. Relata cómo se formó el Patronato y afirma que el coordinador Gallegos fue destituido por los propios maestros y estudiantes el 26 de noviembre de 1982. Se nombró coordinador provisional al contador Armando Guillermo Rosillo Cornejo que suspendió las clases un mes para que se aplacara la agitación. Luego nombraron al licenciado José Luis Álvarez del Castillo, que en sus primeras declaraciones no pareció aceptar la supeditación: dijo que debería expedirse una Ley Orgánica de la institución para que el Patronato se ocupara de los asuntos económicos y dejara de lado los académicos
(El Sonorense, 9 de febrero). El desplegado concluye con una exhortación a los maestros, los estudiantes y la comunidad, para que no dejen morir a la institución.

Finalmente, el gobernador puso remedio definitivo a la situación. El 6 de abril nombró director al licenciado Alberto Flores Urbina, maestro y político experimentado, yen una visita a San Luis anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de Ley para convertir a la zigzagueante universidad en un centro de estudios superiores universitarios dependiente del Gobierno del Estado. Así nació el CESUES (hoy Universidad Estatal de Sonora).


Campus Cajeme, nueva etapa en la historia de la Unison
La historia del campus Cajeme de la Universidad de Sonora comenzó el 16 de agosto de 2010. En un ambiente de algarabía y ante la presencia de autoridades de la alma máter, de representantes del sector salud, así como de estudiantes, padres de familia e invitados especiales, se realizó la ceremonia oficial de inicio de actividades académicas.

Con 240 alumnos inscritos en las licenciaturas en Medicina, Ciencias Nutricionales, Químico Biólogo Clínico y Enfermería, así como en un grupo de tronco común, el nuevo plantel de la máxima casa de estudios empezó a operar, reafirmando así su presencia en el sur del estado.

En el acto formal de bienvenida, el rector Heriberto Grijalva Monteverde señaló que esta extensión de la Universidad surgió como un proyecto institucional planteado desde hace varios años, e incluye la oferta de licenciaturas relacionadas con el sector salud para aprovechar al máximo la ventaja competitiva que ofrece esta región del Valle del Yaqui en cuanto a infraestructura hospitalaria, servicios y personal altamente calificado en ciencias médicas y de la salud.

Añadió que para la Universidad de Sonora, “estar hoy en Cajeme implica venir a complementar esfuerzos y a brindar una mayor oferta educativa pero, sobre todo, representa ampliar el abanico de oportunidades y campos de estudio para formar al nuevo profesionista.

“Estoy seguro que este día estamos haciendo historia y lo hacemos de la mano de la sociedad sonorense, en particular de la gente de Cajeme y sus alrededores, quienes soñaron mucho tiempo con contar en la región con la Universidad de Sonora, nuestra alma máter”.

Como invitado especial acudió el alcalde, Manuel Barro Borgaro, quien felicitó a las autoridades universitarias y a todos los cajemenses por el nuevo campus y reafirmó el respaldo de su administración para esta institución, porque está convencido, dijo, que la Unison llegó para complementar el buen nivel educativo del municipio.

Por su parte, Alejandro Gómez Alcalá, coordinador académico del nuevo plantel, conminó a los estudiantes a hacer su mayor esfuerzo hasta graduarse y retribuir así a todos quienes hicieron posible que pudieran estudiar en Ciudad Obregón.

Durante la ceremonia, estuvieron también en el presidium Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Mario Onofre Cortez Rocha, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; y en representación del Secretario de Educación y Cultura, Gerardo López Córdova, asesor jurídico de Servicios Regionales de la SEC.

En el acto, realizado en las instalaciones que ocupa el campus en las calles Jalisco y Yaqui, se repartieron suvenires a los jóvenes que conforman la primera generación de alumnos de la máxima casa de estudios en Cajeme, entre ellos una camiseta que portaron orgullosos en la fotografía oficial.

Antes del recorrido de autoridades e invitados por las instalaciones, los nuevos búhos tuvieron un detalle especial con el Rector al cantarle las mañanitas por su cumpleaños, el cual celebró con este importante evento y en la tierra de donde es originario.

Un año, dos meses y dos días después de abrir sus puertas en un local provisional, el campus Cajeme de la Universidad de Sonora estrenó edificio propio.

En un acto especial, el Gobernador Guillermo Padrés inauguró, acompañado por el alcalde Manuel Barro Borgaro y el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva Monteverde, hizo entrega del primer edificio del campus Cajeme ante la algarabía y entusiasmo de la comunidad universitaria presente, entre estudiantes, personal docente y administrativa.


Aplausos y gritos de júbilo provocó la presencia del Gobernador en esta histórica ceremonia de entrega del primer edificio, cumpliendo así un anhelo de más de 30 años de la comunidad cajemense, de contar con una extensión de la Universidad de Sonora.

"Es una respuesta a una legitima petición ciudadana vigente de hace varios años en el sentido de poder ensanchar las opciones de educación superior para las comunidades de esta hermosa zona del sur del Estado de Sonora", apuntó.

Éste, resaltó, es un nuevo apoyo a los esfuerzos de transformación educativa que en el futuro posibilitará que este nuevo campus se vea fortalecido en el sector de la salud área a donde enfocará sus planes de estudio.

"El inicio del campus Cajeme de la Universidad de Sonora viene a sumarse a la infraestructura educativa cuya ampliación constante y sostenida viene a fortalecer sin duda alguna la transformación educativa que estamos viendo a lo largo de la entidad", aseguró.

Frente a la nueva comunidad universitaria, el gobernador asumió el compromiso de pavimentar el acceso a este campus universitario.

"Hacemos el compromiso con todos ustedes que vamos a iniciar el proyecto ejecutivo para que se esté pavimentando lo más pronto posible para que tengan un acceso digno".

El nuevo campus Cajeme tendrá las especialidades en las licenciaturas del sector salud como medicina, enfermería, ciencias nutricionales, química, biología y psicología clínica.

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde destacó el apoyo decidido del gobernador Guillermo Padrés que, gracias a sus gestiones, logró empatar las sinergias y planes educativos del gobierno de Sonora para hacer realidad

Estas nuevas instalaciones quedaron ubicadas en las calles California y Bordo Nuevo, al norte de la ciudad.

--

Universidad de Sonora, Campus Cajeme

• Proyecto de infraestructura: 16 aulas, 4 laboratorios, aula magna, centro cómputo.

• Carreras: áreas de las Ciencias de la Salud: Medicina, Ciencias Nutricionales, Químico Biólogo Clínico, Enfermería, y Psicología de la Salud.

• Impacto en municipios: Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario, Yécora, Quiriego y de los ocho pueblos yaquis.

• Terreno global: 25 has.

• Inversión: $32, 990, 513 pesos (Primera etapa).



---
Fuente
Carlos Moncada. Historia General de la Universidad de Sonora. Tomo IV.
www.uson.mx/noticias/default.php?id=10054

--
--