Trova y algo más...

jueves, 11 de octubre de 2012

Décimo quinto rector: Heriberto Grijalva Monteverde...


Hijo de Jesús Grijalva Ayala y de María Dina Monteverde Ballesteros, Heriberto Grijalva Monteverde nació el 16 de agosto de 1964 en Ciudad Obregón, Sonora. Es miembro de una familia dedicada a diferentes estratos de la ciencia, principalmente las matemáticas. Son sus hermanos Margarita, Jesús, María Dina, Gabriela, Agustín, Mónica y Cristina. Es nieto del ingeniero Matías Ayala, que fue director del antiguo Colegio Rosales de Culiacán, antecedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y sobrino del ingeniero Ignacio Ayala, quien fue coordinador de la Escuela de Altos Estudios de nuestra alma máter.

Egresó de la Facultad de Química y cursó la maestría y el doctorado en Polímeros y Materiales. Se inició como docente e investigador en la Universidad de Sonora y en diciembre de 1998 fue nombrado jefe del Departamento de Investigación de Polímeros y Materiales. En octubre de 2001 fue elegido director de la División de Ingeniería, y en 2005, vicerrector de la Unidad Regional Centro. Es investigador y está casado con la doctora Lorena Machi Lara, también investigadora, a cuyo lado hizo parte de sus estudios.

El 20 de febrero de 2009, la Junta Universitaria lanzó la convocatoria para elegir al rector para el periodo 2009-2013. Las bases a que deberían ajustarse los aspirantes eran las mismas que las contenidas en las cuatro convocatorias anteriores: cumplir los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de la institución, expresar en un escrito su visión de la Universidad; luego, someterse a un periodo de auscultación y en caso de los finalistas, presentar una síntesis de su propuesta de programa de trabajo y ser entrevistados por los miembros de la Junta.

Acudieron a inscribirse 15 aspirantes: el médico Juan Bautista Lagarda Muñoz, el contador público Juan José Reyes Cervantes, el maestro Norberto Flores Romero, el psicólogo Sergio Oliver Burruel, el ingeniero Juan de Dios Bojórquez, el licenciado Eleazar Urrutia Bañuelos, el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, la doctora Zarina Estrada Fernández, el maestro Arturo Ojeda de la Cruz, el doctor Rubén Flores Espinoza, el maestro Leonardo Félix Escalante, la doctora Blanca Aurelia Valenzuela, el ingeniero Antonio Quintal Berny, el doctor Miguel Ángel Magureri Ramos y la doctora Alba Celina Soto Soto. Los últimos nueve fueron seleccionados al considerar la Junta que había sido citados "significativamente" por la comunidad universitaria, y pasaron a la etapa final: la redacción de un plan de trabajo y la entrevista personal.

Por primera vez, bajo la vigencia de la Ley 4, se registraron tres candidatos sin contacto con las actividades institucionales, dos de ellos provenientes de universidades privadas, así como tres damas.

El 31 de marzo por la tarde, el presidente de la Junta, Jorge Gómez del Campo Laborín, anunció en rueda de prensa que el elegido había sido el doctor Grijalva porque expuso un plan de trabajo viable para la superación institucional y cuenta con perfil idóneo para desempeñarse como rector, como lo demuestran su conocimiento, experiencia, trayectoria académica y profesional.


El décimo quinto Rector de la Universidad de Sonora tomó posesión el 16 de junio de 2009 ante la Junta Universitaria, el rector saliente, ex rectores e invitados especiales.

En la protesta de ley, el 16 de junio de 2009, Heriberto Grijalva se pronunció: “Por una Universidad incluyente que continúe siendo líder en investigación, docencia y extensión así como en vinculación para crear el nuevo perfil del estudiante que el Estado y el País requieren”.

El presidente en turno de la Junta Universitaria, Jorge Gómez del Campo Laborín tomó la protesta al nuevo rector y recordó que Grijalva Monteverde fue elegido en un proceso claro y transparente en el que se contó con la participación de la comunidad universitaria.

Al asumir la rectoría de la Universidad de Sonora para el período 2009-2013, Grijalva Monteverde propuso a los universitarios construir un plan de desarrollo con cuatro ejes prioritarios, siendo el primero de ellos el que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad académica.

El segundo aborda la generación y aplicación del conocimiento, social, científico, humanístico y tecnológico, el tercero está enfocado a la renovación de la relación con el entorno en beneficio del desarrollo social, económico y cultural y el cuarto corresponde el desarrollo de una gestión administrativa eficiente, eficaz, trasparente al servicio de la comunidad.

Ante los integrantes de la honorable Junta Universitaria y del rector saliente, doctor Pedro Ortega Romero, declaró que es necesario fortalecer la confianza con respecto a la pluralidad que identifica a los universitarios con canales de comunicación abiertos, pues en la universidad nadie será excluido de trabajo ni de logros.

“Sé que el camino es difícil, pero ofrezco trabajo, esfuerzo y una fe inquebrantable en la Universidad porque ha sido una de mis pasiones más inspiradoras”, señaló.

Se manifestó porque una institución educativa como la Unison sea agente de los cambios que la sociedad reclama y conserve su papel como la máxima casa de estudios de Sonora y una de las más importantes del país.

Grijalva Monteverde exhortó a la comunidad universitaria a que no haya distanciamientos por pugnas ideológicas o profesiones, pues sólo conducen al fracaso y desmoronamiento de la institución educativa.

Al iniciar sus actividades encontró una comunidad de 32,121 estudiantes a cargo de 180 profesores con grado de licenciatura, 477 de maestría y 306 de doctorado, así como 26 obras de infraestructura física en proceso en las tres Unidades y un presupuesto en ejercicio por $1,244'099,562.00.


Logros relevantes
Durante el rectorado de Heriberto Grijalva Monteverde la Universidad de Sonora ha obtenido múltiples logros institucionales, tanto miembros de la comunidad universitaria como reconocimientos institucionales, de los cuales se menciona una apretada muestra:

2009
Se aprueba el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
El campus Navojoa gana el Premio Nacional de Servicio Social.
Recibe Unison Sur Premio Nacional de Servicio Social 2009.
Se fortalecen vínculos la Universidad de Sonora y el Instituto Nacional de Cáncer.
Se presenta, en el marco del 67 aniversario, se presenta en concierto público el cantautor español Luis Eduardo Aute.
La académica del Departamento de Bellas Artes Adriana Castaños recibe el Premio Internacional de Coreografía.

2010
Conacyt calificó a la Especialización en Desarrollo Sustentable de competencia internacional.
Entró en operación el observatorio Carl Sagan-Campo Agrícola de la Universidad.
Recibe la máxima casa de estudios el distintivo como Empresa Socialmente Responsable 2010.
Se abrió la Licenciatura en Trabajo Social en línea.
Inició actividades académicas el Campus Cajeme en instalaciones provisionales.
Se conformó la Comisión de Bioética e Investigación de la Universidad de Sonora.
Inició la primera Especialización en Energía y Medioambiente.
Inició el Posgrado Integral de Ciencias Sociales y el Doctorado en Integración Económica.
Confirió el Doctorado Honoris Causa a Héctor Fix Zamudio.
El Coro Universitario repuso la ópera Cavalleria Rusticana.
Se presentan en concierto público, el marco del 68 aniversario, los cantautores españoles Víctor Manuel y Ana Belén.
Se inscribe con letras de oro el nombre de la Universidad de Sonora en el Congreso del Estado.
Recibe la Universidad el Reconocimiento a la Calidad por parte de la SEP.

2011
Se restauró el edificio del Museo y Biblioteca.
Se entregó el Doctorado Honoris Causa a Eugenio Filloy.
Recibió la Universidad el distintivo de Responsabilidad Social 2011.
Alumnos de la Unidad Regional Sur obtuvieron premio nacional con proyecto de Servicio Social.
Inició operaciones el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar.
Alumnos de la Licenciatura en Música estrenaron la ópera “Don Gil de Alcalá”.
La Universidad de Sonora logró acuerdos con universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Francia.
La Rondalla del Desierto obtuvo el primer lugar en el concurso Conacime 2011.
Se constituyó oficialmente la Fundación “Búhos por siempre”.
Académicas de URS obtienen premio nacional con trabajo de investigación.
Inició en la Unidad Regional Sur el primer doctorado en Derecho.
Se inauguró el edificio de la Licenciatura en Ciencias de la Computación del campus Hermosillo.
Reconoce Conacyt siete programas de maestría y doctorado de Unison.
Inició operaciones el Centro de Iniciación y Desarrollo Deportivo.
La cantautora Julieta Venegas ofreció un magno concierto en el 69 aniversario de la Universidad de Sonora.
Se inauguró el primer edificio del Campus Cajeme.
Inició operaciones el Campo de Pruebas de Helióstatos en terrenos del Departamento de Agricultura y Ganadería.
Se confiere el Doctorado Honoris Causa a Omar Guerrero Orozco.
Se convoca a cursar la Especialidad en Desarrollo Sustentable 2012-1
El Colegio Académico aprueba la Maestría en Nanotecnología



2012
Se a conocer que 239 académicos de la Universidad de Sonora pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Inicia Doctorado Interinstitucional de Ingeniería Civil impulsado por CUMex.
Arranca la segunda fase del Campo de Pruebas de Helióstatos.
Se registra en el programa institucional Culturest la acreditación número 100,000.
Reconoce el Conacyt calidad de Programas de Posgrado de Unison.
Se promueve el Posgrado en Biociencias.
Se ratifica la permanencia de la Universidad de Sonora en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas.
La Universidad de Sonora logra 20 medallas en la Universiada Nacional.
La Universidad de Sonora, por conducto del rector Heriberto Grijalva Monteverde, preside el Consejo Regional Noroeste de Anuies.
Asume el rector Heriberto Grijalva Monteverde la presidencia de CUMex.
Presenta la Universidad de Sonora su Plan de Desarrollo Sustentable.
Se anuncian los conciertos públicos de Cecilia Toussaint, en el marco del 50 aniversario de Radio Universidad, y de Óscar Chávez, por el 70 aniversario de la Universidad de Sonora.

--
Fuente:
Carlos Moncada. Historia General de la Universidad de Sonora. Tomo V.
http://www.uson.mx/paginadelrector/semblanza.html
http://www.uson.mx