Trova y algo más...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Aureliano Esquivel Casas, primer rector de la Universidad de Sonora...


• Maestro normalista egresado de la Escuela Normal Nacional.

• Fue Director de Internados de la Secretaría de Educación Pública y laboró por muchos años en el área de enseñanza superior de esa dependencia.

• Fue quien propuso que se instituyera el 15 de mayo como Día del Maestro en nuestro país.


Nació en el estado de Coahuila en 1890. Estudió la primaria en su pueblo natal y la secundaria en la Escuela Normal nacional. Se recibió de maestro normalista en el año de 1913. Fue alumno muy apreciado del reconocido maestro tamaulipeco Andrés Osuna (gobernador provisional de Tamaulipas en 1918), por cuya recomendación entró a laborar a la Secretaría de Educación Pública en el área de Enseñanza Superior.

El profesor Aureliano Esquivel Casas fue quien sugirió la fecha del 15 de mayo para conmemorar en México el Día del Maestro, en una “intención de reivindicación y de liberación” al hacerla coincidir con el aniversario de la toma de Querétaro (1867), que marcó el fin del Imperio de Maximiliano. Los diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón presentaron la propuesta al Congreso de la Unión. El 27 de diciembre de 1917 fue establecido el Día del Maestro por decreto del presidente Venustiano Carranza. Ese año, Esquivel Casas tenía el cargo de Director de Internados de la Secretaría de Educación Pública.

En 1940 se trasladó al estado de Sonora como Inspector de Centro Federales.

El 15 de septiembre de 1942 el Comité Administrativo de la Universidad de Sonora (CAUS) lo designó director de las escuelas Secundaria, Normal y Preparatoria y organizador técnico de la Universidad de Sonora. Se le había contratado anteriormente por un periodo de tres meses, pero es esa fecha se le contrató con ese rango por tiempo indeterminado. Algunas veces firmó como rector en funciones, pero en 1944 el CAUS dispuso que se suprimiera el término “Rectoría” del proyecto de presupuesto de la institución y que en su lugar apareciera el de la “Dirección de las Escuelas Universitarias y Organización Técnica de las mismas”.

Sobre la misión de la naciente Casa de Estudios, el profesor Aureliano Esquivel dijo: “La Universidad de Sonora será una escuela de orden, de trabajo y de estudio. El maestro vendrá a desempeñar sus funciones con el mismo recogimiento del sacerdote. Se mantendrá un ambiente claro de espiritualidad y los trabajos de los maestros se desarrollarán con fe, cariño, entusiasmo e interés. Los alumnos gozarán de todas las libertades que quieran pero con un sentimiento profundo de responsabilidad ante sí mismos, ante las familias, ante la sociedad y ante la patria, para que tengan siempre un correcto concepto de la enorme diferencia que existe entre la libertad y el libertinaje”.

En sus exhortaciones insistía en que en Sonora se aceptara la idea de que el progreso científico, cultural y económico dependía de “los hijos de Sonora”, de su “voluntad de hacer las cosas”.

Como parte de los festejos de celebración del inicio de las actividades universitarias se convocó a los primeros juegos florales, en los cuales Aureliano Esquivel fungió como jurado junto con Alfonso Iberri y Fernando Pesqueira. El mantenedor de los juegos fue el poeta Bernardo Ortiz de Montellano.

De formación socialista, propuso dos proyectos al CAUS, que no fueron aceptados: la formación de una escuela nocturna para obreros, en donde se les capacitaría para el trabajo en las fábricas y talleres, y la creación de la Universidad Socialista del Noroeste.

Dejó de asumir su cargo en la Universidad de Sonora el 18 de agosto de 1944.

En los meses de noviembre y diciembre de 1945 tuvo una participación importante en la Conferencia Pedagógica organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (que obtuvo su registro el 16 de febrero de 1944), la cual tenía como fin echar abajo la educación socialista en el país debido a un fortalecimiento de las tendencias conservadoras. En el evento participaron los principales dirigentes sindicales del magisterio y algunos pedagogos de renombre. Los principales opositores a esa medida fueron los maestros Alberto Bremont y Aureliano Esquivel Casas.

Aureliano Esquivel Casas se suicidó en la Ciudad de México a principios de septiembre de 1955 (periódico El Pueblo, 3 de septiembre de 1955).


Acontecimientos relevantes durante el periodo de Aureliano Esquivel Casas

• El 1 de octubre de 1942 iniciaron las clases en la Escuela Secundaria, en la Escuela Normal y en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Sonora.

• El 15 de octubre de 1942 se inauguró oficialmente el pabellón de las escuelas Secundaria y Normal.

• En marzo de 1944 se inscribieron las primeras alumnas de la Escuela de Enfermería, que inauguraría sus cursos en septiembre de ese año.

• Se organizó la creación de la Escuela de Comercio, que comenzó a operar en septiembre de 1944.


--

La Universidad no será un a panacea, no resolverá todos los problemas del Estado; pero seguramente prestará su cooperación para hallar la solución de algunas pero no lo hará con su solo esfuerzo. Es necesario que los hijos de Sonora acepten la idea de que el progreso científico, cultural y económico del Estado depende de ellos; de su voluntad de hacer las cosas”.

Aureliano Esquivel Casas (1942)



--

Fuente:

Nuestros Rectores. Edición conmemorativa del 61 aniversario de la Universidad de Sonora.

Memoria gráfica de la Universidad de Sonora. 50 Aniversario.

--
--