Trova y algo más...

lunes, 20 de agosto de 2012

Librería Universitaria Alonso Vidal...



Después de dos intentos —en los períodos de los rectores Luis Encinas Johnson (1956) y Moisés Canale Rodríguez (1965)— por darle viabilidad a una librería que proporcionara el servicio a la comunidad universitaria, el 27 de enero de 1986, en el período del rector Manuel Rivera Zamudio, se abre la actual librería, a la que se le ha dado continuidad y se ha venido fortaleciendo como una librería de prestigio y de preferencia de la comunidad universitaria y del público en general.

En su Visión señala: “El saber de mis hijos hará mi grandeza”, con este lema de la Universidad de Sonora, la librería, como departamento independiente de la misma, coadyuva a la vinculación entre los fabricantes y proveedores de libros, con su comunidad universitaria (maestros, alumnos y empleados) y público en general, contribuyendo a fortalecer el desempeño académico, formación de mejores estudiantes, así como la difusión de la cultura al público que la visita. 

Desde el inicio de las labores académicas de la Universidad de Sonora, subraya su Misión, surgió la necesidad de dotar de libros de texto y de cultura general a la comunidad universitaria, siendo indispensable crear una librería; desde ese momento, nuestro objetivo primordial se centró en cubrir las necesidades de libros de texto y de consulta para cubrir la demanda de catedráticos y estudiantes de las distintas carreras de nuestra institución, ampliando posteriormente nuestra oferta para cubrir la demanda de otras instituciones de la localidad, estudiantes y público en general, ofreciendo a nuestros clientes precios competitivos en la plaza.

En el año 2005, por su trayectoria y calidad como escritor, periodista y promotor cultural, la Universidad de Sonora rindió un reconocimiento a Alonso Vidal, en una ceremonia en la que también se puso el nombre del poeta a la Librería Universitaria.

En el evento, el rector Pedro Ortega Romero dijo que “la Universidad de Sonora, rinde un reconocimiento a uno de sus poetas, a un distinguido intelectual que ha luchado por décadas por el engrandecimiento del arte y la cultura en Sonora.

“Su amor a la institución, su trabajo desempeñado con entrega y profesionalismo y su poesía, que nos ha regalado en tantos libros, quedará de manifiesto a través de los años”.

Por su parte, el poeta agradeció a la institución este homenaje y también expresó su reconocimiento al rector Pedro Ortega por su sensibilidad hacia las manifestaciones creadoras y culturales.

“Me siento alegre y afligido por este gesto de bondad que la comunidad universitaria y su autoridad que encabeza el maestro Pedro Ortega Romero, me otorgan por su creencia, confianza y credibilidad que se pone en manifiesto esta tarde de otoño, en que se cumplen cuarenta años de mi ingreso a la Casa de Estudios, gracias a la invitación y apoyo del entonces rector Dr. Moisés Canale Rodríguez, para que me hiciera cargo de la dirección de la Librería Universitaria”, mencionó el homenajeado.


Alonso Vidal: una vida cercana a la Universidad

En febrero de 1962, el entonces jefe de Extensión Universitaria, Roberto Monteverde, invitó a Alonso Vidal, junto con Horacio Sobarzo, a participar en el programa Sábado Cultural, que promovía la casa de estudios.

En 1965, el rector Manuel Canale lo llamó para que me hiciera cargo de la Dirección de la Librería Universitaria. Ahí organizó las sesiones sabatinas conocidas como Cafés Literarios que tuvieron una generosa acogida por seis años, semana a semana, sin fallar.

En los Cafés Literarios se daba difusión a escritores locales y nacionales. Se invitaron personalidades del centro del país como Carlos Monsiváis, Mauricio Magdaleno, Edmundo Valadés, Agustín Yáñez, José Revueltas, Efraín Huerta y Jaime Sabines.

De 1968 a 1971, Alonso Vidal dirigió la sección editorial de la Universidad de Sonora, donde tuvo a su cargo la edición del boletín mensual, la revista oficial y la folletería de tipo académico.

En 1973 se reincorpora, a invitación expresa del rector Manuel Rivera Zamudio, a los trabajos universitarios, como encargado de Difusión Cultural.

En 1995, el rector Jorge Luis Ibarra Mendívil lo nombra asesor cultural de la Librería Universitaria,

La labor realizada por Alonso Vidal en el campo de la cultura sonorense fue indiscutible y a manos llenas. Sus medios para fortalecerla fueron los foros de lectura, los talleres literarios, los suplementos culturales, las columnas periodísticas, su obra escrita, y otros espacios y soportes de comunicación.

Su último gran proyecto de difusión cultural emanado de la Librería Universitaria fue el programa itinerante “Las lecturas de la Lechuza”, espacio que impulsaba la promoción de la obra de jóvenes literatos universitarios de diversas carreras.

Alonso Vidal murió el 29 de mayo de 2006, a los 64 años de edad.

--

--
--