Trova y algo más...

lunes, 6 de agosto de 2012

Hoy... hace 67 años...

Little Boy


-o-


El Enola Gay sobrevolaba la ciudad de Hiroshima. El capitán Paul Tibbets, el copiloto Robert Lewis, y el artillero Bob Caron, estaban a cargo de la operación. Se encontraban en posición; eran justo las 08:15 hora local del 6 de agosto de 1945. Soltaron la carga. La bomba “Little Boy” duró en el aire 55 segundos y explotó. “Dios mío ¿Qué hemos hecho?”, dijo Lewis mientras que la aeronave cortaba el cielo a máxima velocidad.

El aire con más de un millón de grados centígrados se convirtió en una bola de fuego que se expandía por toda la zona devorando todo a su paso. Más de 12 kilómetros a la redonda fueron destruidos.

Las cifras son variadas, de 70 mil a 140 mil personas fallecieron; 30 o 40 por ciento de los habitantes murieron inmediatamente; los otros, con quemaduras y mutilados murieron sin ser atendidos. El arma letal había caído sobre la zona de hospitales, asesinando a los doctores, enfermeras y personal que hubiera socorrido a las víctimas.

Horas después, desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, dio su anuncio:

“Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. [...] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. [...] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra”.

Tres días después, Estados Unidos volvió a atacar, dejando caer la bomba “Fat Man” sobre Nagasaki, matando un estimado de 80 mil personas.

La bomba atómica, nombrada “Trinity” fue probada el 16 de julio de 1945 en el desierto para ensayos cerca de Alamogordo, Nuevo México. La bomba utilizaba plutonio como material fisionable, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki. Esta prueba fue la culminación de años de investigaciones de EU, con la bandera del denominado “Proyecto Manhattan”, el programa de desarrollo del arma nuclear estadounidense que se había iniciado en enero de 1939, a cargo de un grupo de científicos de las universidades de Columbia, Princeton y California.

El desarrollo de Trinity se remonta a 1939, cuando el físico de origen húngaro Leo Szilard visitó a Einstein para comunicarle las presuntas intenciones del régimen nazi de desarrollar un arma atómica, por lo que le solicitaba al Nobel hacer uso de su prestigio para convencer al presidente de EU, Franklin D. Roosevelt, de la importancia de construir un artefacto nuclear. Fue así que Einstein envió una misiva al mandatario donde le explica algunas de las “bondades del uranio”.

Pero sería hasta 1941, tras el ataque a Pearl Harbor, que se conformaría el “Proyecto Manhattan”, dirigido por el general Leslie Groves y que contó con Robert Oppenheimer como responsable de los aspectos científicos. Éste último comentó:

“Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos”.

El “Proyecto Manhattan” tenía como fin la creación de armas nucleares antes de que Alemania las fabricara.

La prueba de fuego se realizó en 1945, cuando se llevó a cabo la detonación de la primera arma nuclear en el desierto de Nuevo México. Un grupo de científicos y militares fueron testigos de la escena y presenciaron cómo una enorme bola de fuego se elevaba sobre el horizonte. Ese día comenzó lo que se conoce como era atómica.

Se dijo que la explosión liberó una energía equivalente a cerca de 20 kilotones de TNT, creó un cráter de tres metros de profundidad y 330 metros de anchura, generó una onda de choque que pudo sentirse a una distancia de 160 kilómetros y una nube en forma de hongo de 12 kilómetros.

Desde entonces, diversos países como Estados Unidos, Pakistán y Corea del Norte han detonado gran cantidad de armas nucleares alrededor del mundo.

--


--

--