Trova y algo más...

domingo, 5 de agosto de 2012

Cuando llores también piensa en mí…




Hoy murió Chavela Vargas. (Foto: Cuartoscuro)

--
.



 
La cantante Chavela Vargas murió hoy a la edad de 93 años de edad, a consecuencia de una falla orgánica múltiple, derivado de problemas respiratorios.


La intérprete de canciones de corte ranchero como la “Llorona” y “En el último trago” fue internada desde hace siete días en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de “paciente grave” y con el pronóstico clínico reservado.


La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, anunció que Chavela Vargas “recibirá el martes un Homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes”.


Cierta vez, Chavela dijo: “Me iré cuando sienta que la voz me falla. Bueno, entonces no me iré sino que se me llevarán”.


 
EN MÉXICO DESDE LOS 17 AÑOS

El 15 de julio de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, nació Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, una cantante que puso la música mexicana en los oídos de todo el mundo.


Radicó en México desde los 17 años, cantó en las calles hasta los 30, cuando de la mano de José Alfredo Jiménez se lanzó profesionalmente. A partir de ahí, Chavela, ya nacionalizada, se distinguió por interpretar canciones rancheras que usualmente eran cantadas por hombres y dedicadas para mujeres, además de sus atuendos masculinos (y muy mexicanos), el cigarro en la boca y la botella en la mano.


Su primer disco, publicado en 1961, incluía temas con los que se le identificaría por los siguientes 50 años, “La Llorona”, “No volveré” y “Paloma Negra”. Sus próximas producciones incluyeron corridos revolucionarios, temas en los que sólo se escuchaba la peculiar voz de Chavela acompañada de su guitarra, conciertos en vivo, algunos boleros y colaboraciones en los soundtracks de películas como “Carne Trémula” y “Babel”.


No sólo su comportamiento en el escenario daba de qué hablar, también su vida privada; en el año 2000, Chavela expresó abiertamente su homosexualidad en una entrevista para la televisión colombiana. Como lo anterior, su alcoholismo tampoco era un secreto,”durante 35 años se apoderó de ella, la destruyó como persona y como artista, y arrasó con toda una carrera de éxitos que hasta la década de los setenta le había llevado a cantar en los escenarios más importantes del mundo”, publica El País en noviembre de 1991, cuando Vargas regresaba de una larga ausencia, con 72 años y el álbum “Piensa en Mí” bajo el brazo.


El cine fue parte importante en la vida de “la dama del poncho rojo, pelo de plata y carne morena” —como la apodó Joaquín Sabina—, pues aparece en diversas películas como “Frida”, protagonizada por Salma Hayek y “Babel”, dirigida por Alejandro González Iñárritu cantando varios de sus éxitos. Además de que el cineasta Pedro Almodóvar fuera un gran admirador de la cantante, demostrándolo al poner “Somos”, canción interpretada por Chavela Vargas en su filme “Carne Trémula” y “Piensa en mí” en la película “Tacones lejanos”.


En su cumpleaños 90, el Gobierno del Distrito Federal la homenajeó y nombró ciudadana distinguida. Evento que contó con la presencia de sus amigos cercanos, como Joaquín Sabina, la cantante Eugenia León y Lila Downs, amistades con los que compartió a duetos su material “Por Mi Culpa”.


“Dos Vidas Necesito: Las verdades de Chavela”, libro que presenta las memorias de la cantante entre conversaciones con la periodista mexicana María Cortina, donde relata con ironías y humor negro sus andares.


Con 93 años, este abril del 2012, fuerte y poética, hizo “Luna Grande”, disco-libro que le da voz a diferentes poemas y versos del escritor García Lorca.


Con una discografía consolidada con más de 80 obras, éxitos inolvidables y un Grammy Latino del 2007, Chavela pasará como la Paloma Negra, que agarró por su cuenta la parranda.


--

 
Tomado de Sinembargo.com



--


 
--