Trova y algo más...

miércoles, 22 de agosto de 2012

He aquí al hombre...


Si me preguntasen cuál de las dos imágenes es la original, créanme que no sabría decirles cuál es: para mí las dos obras tienen su gracia y su arte. Pero una de las dos (aunque las dos son la misma, por decirlo de alguna manera) fue primero y la otra es producto de una buena intención mal practicada.


Les cuento la historia:


Miren: la restauradora Cecilia Giménez, de la ciudad de Borja en Zaragoza, España se ha vuelto famosa gracias a su fallido intento de renovación de la pintura “Ecce Homo”, ubicada en una iglesia del Santuario de Misericordia, de su localidad.


El acto de la octogenaria mujer desató la polémica, ya que en un inicio se comentó que había decidido retocar la pintura sin autorización. No obstante, Giménez declaró luego que ya se habían realizado este tipo de arreglos a la imagen, además de que el cura del recinto tenía conocimiento de éstos.


Sin embargo, fue en las redes sociales donde la bien intencionada anciana causó furor, al grado que en Facebook ya cuenta con un club de fans llamado “Club de Fans de Cecilia: La restauradora del Cristo de Borja“.


Asímismo, también existe un grupo de usuarios que se hace llamar “Restauradores de la Iglesia de Borja“, en donde invitan a otros usuarios para que compartan sus fotomontajes de la pieza de arte sacro, así como sus tributos a la malograda restauradora.


Al ver el resultado de su intervención, la autora confesó lo que había ocurrido al responsable del patrimonio cultural del municipio. El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.



El concejal ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.


Ha afirmado que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada", al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.


Pero tal vez el concejal miente al decir que doña Cecilia lo hizo “por su cuenta y riesgo”, ya que (de acuerdo a la versión de la restauradora) todos sabían que ella estaba poniéndole “trazos felices” (diría Bob Ross) al demacrado rostro del Hombre.


Según TVE, Cecilia Giménez no entiende el revuelo causado por el incidente. La mujer ha asegurado que decidió retocarlo porque el salitre de la pared estaba a punto de borrar el óleo.


Giménez explica también que no es la primera vez que sus manos actúan en labores de restauración del cuadro. Una fotografía del Cristo, que guarda como oro en paño, le servía de modelo para el trabajo: “Siempre que hemos visto que algo se caía, lo hemos arreglado. Además, el cura lo sabía, ¿cómo lo voy a hacer sin decir nada, si todo el mundo que entraba me veía pintando?”, matiza la anciana.


La mujer ha señalado que utilizaba una fotografía de la pintura, de hace diez años, obra del artista local Elías García Martínez, y ha recalcado que "no era la primera vez que lo hacía" y que "todavía no había terminado la pintura".


Teresa García, la nieta del autor de la pintura original reconoce que Cecilia había retocado la obra que su abuelo pintó en 1930, pero nunca como ahora: "Sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro", ha señalado a TVE.



Mientras son peras o pinturas, el Ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana que intentó recuperar el 'Ecce Homo', que ha quedado "totalmente destrozado". Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Cultura, Juan María Ojeda, quien ha dicho que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas, que se trata de una obra no catalogada, por lo que "el nivel de agresión es diferente".


Con toda la información encima de la mesa y con el asesoramiento de varios profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tienen la obligación de emprender acciones legales o no, aunque "se trata de una situación delicada", ha reconocido el concejal.


"Lo que el consistorio no puede es dar una imagen de impunidad", ha insistido Ojeda, porque, "independientemente del valor de la obra", el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado por su cuenta y riesgo, y eso es "una agresión al patrimonio artístico".


La próxima semana un grupo de restauradores profesionales se trasladará a la localidad para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones, aunque a su juicio va a ser "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada".



El blog del Centro de Estudios Borgianos denunció en primera instancia el pasado 7 de agosto el trato a la pintura, que consideró "incalificable", de ello se hizo eco posteriormente el diario "Heraldo de Aragón" y la noticia ha alcanzado una notable repercusión mediática.


El propio centro dice que se han recibido numerosas llamadas de medios nacionales y extranjeros y a día de hoy se han registrado más de 40.000 entradas en su blog, algo que califica de "insólito para un medio como el nuestro, de ámbito muy limitado".


La anciana pronto se ha convertido en la protagonista de las redes sociales. Ha sido uno de los temas más comentado en Twitter con el hashtag #EcceMono y en Facebook se ha creado el grupo "Restauradores de la Iglesia de Borja".

--
--