Trova y algo más...

sábado, 25 de agosto de 2012

Después de 43 años, la luna se vengó...


El primer hombre en pisar la luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió hoy a los 82 años en Ohio (EE.UU.), días después de superar una operación de corazón, según informó su familia en un comunicado.
 
Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas “complicaciones” llevaron a su muerte, de acuerdo con el comunicado.
 
Su familia se mostró “devastada” al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase “un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, y que era además “un cariñoso marido y padre”.
 
“Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo”, señaló el comunicado citado por la cadena CNN, en el que la familia subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.
 
Antes de hacer historia al pisar la luna hace 43 años, Armstrong fue un ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense, y después pasó al Comité Nacional de Asesores para la Aeronáutica, la agencia predecesora de la NASA.
 
La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio, y su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982.
 
Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins
 
Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio.
 
Desde muy temprana edad mostró interés por volar, con tan sólo seis años tripuló un aeroplano conocido como “Gansó de Lata” .
 
A los 15 comenzó a tomar lecciones de vuelo y después estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue. A mediados de 1950 se integró al Comité Consultivo Nacional, la agencia anterior a la NASA. Para 1962 obtuvo una plaza de astronauta.
 
El 16 de julio de 1969, inició junto con los astronautas Michael Collins y Edwin E. Aldrin su viaje a la Luna en la misión Apolo 11. Cuatro días después, el 20 de julio llegaron a la Luna. Neil Armstrong fue el primero en poner su pie sobre la superficie lunar y pronunció su famosa frase: “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad “.
 
En 1994, en un discurso en la Casa Blanca ante los estadounidenses, declaró: “sólo hemos completado el principio, a ustedes les dejamos mucho que no se ha hecho. Hay grandes ideales sin descubrir, adelantos disponibles que pueden remover una de las capas protectoras de la verdad”.
 
Armstrong fue además presidente del Comité Asesor de los Cuerpos de Paz (1971-1973), miembro de la Comisión Nacional del Espacio (1985-1986) y vicepresidente de la Comisión presidencial para la investigación del accidente del “Challenger” (1986).
 
Dentro de la empresa privada ocupó diversos puestos, como los de director de las empresas Cincinnati Gas and Electric Co., Cincinnati Milacron Inc, Eaton Corporation, RMI Titanium Company y Thiokol Corporation, entre otros.
 
Fue también presidente de la Ail Systemes Inc, especializada en computadoras para aviación y en enero de 1988 consiguió un nuevo logro: dio la vuelta al mundo a bordo de un Boing 77 en un tiempo récord de 37 horas, junto a otras 99 personas.
 
Retirado en su casa de Lebanon (Ohio), impartió en ocasiones conferencias sobre vuelos espaciales y sus apariciones públicas coincidieron con las celebraciones de los aniversarios de la llegada del hombre a la Luna.
 
Sobre el primer hombre que pisó la Luna se ha escrito el libro “First man: The life of Neil A. Armstrong”, del que se han adquirido los derechos para rodar una película.
 
A principios de agosto de 2012 fue operado del corazón. En su última comparecencia pública en noviembre de 2011, Armstrong recibió junto a sus compañeros de la misión a la luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.
 
Hoy, 43 años después, el primer hombre que vio la tierra desde su satélite natural falleció a los 82 años.

Después de tantos años, al fin la luna estará feliz: finalmente se vengó del que dicen que fue el primer MF que la pisoteó...

Como dicen: no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue...
 
--
--