Trova y algo más...

lunes, 27 de agosto de 2012

Tercer rector: Manuel Quiroz Martínez...



Hombre de amplia cultura y don de gentes, de ética ejemplar, recto y fiel al cumplimiento de sus deberes, el profesor Manuel Quiroz Martínez es considerado como uno de los más importantes educadores mexicanos. Su personalidad se distinguió por su mentalidad abierta y una visión amplia y tolerante de la vida.
 
Nació en Villa de Tamazulapan, Alta Mixteca, Oaxaca, el 25 de diciembre de 1888. Sus padres fueron Benigno Quiroz Martínez y Antonia Quiroz. Cursó la educación primaria en la ciudad de Oaxaca, de 1899 a 1905.
 
Se inscribió en la Escuela Normal del Estado de Oaxaca, en donde estudió de 1906 a 1910. Durante ese tiempo se hizo merecedor de una beca mensual por la cantidad de quince pesos, la cual mantuvo gracias a que en los cinco años de estudio se mantuvo en el primer lugar de calificaciones entre sus compañeros.
 
Motivado por un fuerte deseo de superación y decidido a ampliar los horizontes de su vida profesional, escribió cartas a algunas entidades del país ofreciendo sus servicios. En octubre de 1912 recibió una propuesta para desempeñar el cargo de Inspector de Zona en Baja California Sur.
 
Tomó posesión de ese empleo el 7 de diciembre de ese año. Este primer nombramiento en el servicio escolar federal fue firmado por don José María Pino Suárez, vicepresidente de la República y ministro de Educación en el gobierno de Francisco I. Madero. En esa región aislada del país se enfrentó a muchas dificultades. En esa época no había carreteras, por lo que tenía que hacer sus recorridos y visitas a las escuelas a lomo de mula o a caballo.
 
En 1919 obtiene su primer cargo en Sonora como secretario de la dirección general de Educación. En 1920 viaja a la Ciudad de México como representante de la entidad en el Primer Congreso Nacional de Educación.
 
Durante su estancia en Sonora conoce a la profesora Rosario Velázquez Raggio, originaria de La Dura, municipio de Álamos, entonces maestra en la población de Naco, con quien contrajo matrimonio el 15 de junio de 1921. Hicieron coincidir su viaje de recién casados con una excursión de maestros a la Ciudad de México.
 
De 1925 a 1933 trabajó como Inspector Escolar de Zona y posteriormente como director general de Educación en el Territorio de Baja California Norte, coincidiendo parcialmente con el período de Abelardo L. Rodríguez en la gubernatura de esa entidad, y totalmente con el del general José María Tapia Freidig.
 
Con ambos cultivó una sólida amistad que perduraría muchos años. Con residencia en Mexicali, fundó en esa ciudad la Escuela Normal (1927) y la Preparatoria, preparando con ello el camino a la creación de la Universidad en el territorio de Baja California Norte. Él fue el primer director de la Escuela Normal, de la que egresaron valiosos educadores que prestaron importantes servicios en ese ramo a Baja California.
 
Entonces era presidente de la República el Gral. Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), de quien siguió recibiendo amistad y apoyo.
 
En 1935, por comisión expresa del secretario de Educación, planeó la organización de los internados para Hijos del Ejército e igualmente para el Instituto Politécnico Nacional, una valiosa iniciativa de gran trascendencia para la niñez mexicana.
 
El 13 de septiembre de 1946, por gestiones del gobernador del estado de Sonora, Gral. Abelardo L. Rodríguez, fue nombrado Rector de la Universidad de Sonora.
 
En alguna ocasión se había referido a los fundadores de esta institución como "grandes ciudadanos", en reconocimiento a tan loable labor en una tierra en la que ya se requería una gestión de esa magnitud.
 
Desde los inicios de su rectorado se encargó de incorporar a las aulas de la Universidad a maestros y maestras de gran prestigio y amplio conocimiento en diversas disciplinas, cada uno de los cuales dejaría una profunda huella en la historia universitaria: el destacado deportista Miguel Castro Servín, participante en la Olimpiada de Berlín en 1936; el contador público Agustín Caballero Wario, que organizó la Escuela Superior de Comercio; la musicóloga y concertista Emiliana de Zubeldía, que tan valiosa labor realizó en la Universidad en beneficio de la cultura musical; Isauro Sánchez Pérez, director de Bandas Musicales del Ejército Nacional y destacado clarinetista, que organizó la Banda de Música de la Universidad de Sonora.
 
En el área cultural la labor del profesor Quiroz Martínez fue muy valiosa: en 1947 salió a la luz el primer ejemplar de Axios, órgano periodístico de los estudiantes universitarios, dirigido por el doctor José Jiménez Cervantes; en 1948 se creó el departamento de Acción Social de laUniversidad, que después se convirtió en Dirección de Extensión Universitaria; en 1951 inauguró la Academia Libre de Pintura y Dibujo bajo la dirección del maestro español Higinio Blat.
 
Un acontecimiento de relevancia nacional fue la celebración, en marzo de 1950, de la V Asamblea Nacional de Rectores en la ciudad de Hermosillo, presidida por el rector de la Universidad de Sonora. En el marco de esa reunión se instituyó legalmente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
En el verano de 1953, después de una prolífica labor en beneficio de la Universidad, renuncia a su cargo como rector.
 
Sobre el carácter transitorio de los cargos había dicho una vez a un amigo: «Todo cargo que se desempeñe, por elevado que sea, siempre será temporal».
 
En 1955 regresó a las aulas de la Universidad impartiendo cursos sobre Lengua Castellana e Historia de México en la Escuela Secundaria, donde permaneció hasta que dicha escuela fue separada de la Universidad a mediados de la década de los setenta.
 
Entre los numerosos reconocimientos recibidos durante su labor profesional destaca el que dos escuelas primarias del país llevan su nombre: una en el Ejido Hermosillo, Valle de Mexicali, Baja California, y otra en el Distrito Federal.

Hombre optimista y que siempre vio con fe el futuro, solía expresar con plena convicción la siguiente frase: "Ayer estuve sembrando y la cosecha fue abundante".
 
Falleció en un lamentable accidente el 14 de diciembre de 1976.


--

Principales avances de la Universidad de Sonora
durante el rectorado de Manuel Quiroz Martínez

• Se creó una Escuela de Ingeniería, con las especialidades de Topografía e Hidrografía.

• Se constituyó la Academia Libre de Pintura y Dibujo y la Dirección de Extensión Universitaria.

• Elaboró proyectos para la creación de la Escuela de Agricultura y Ganadería, la construcción de una estación radioemisora, una propuesta sobre seguridad social de maestros y empleados, la fundación de una escuela normal nocturna para maestros y la creación de un conservatorio regional.

• El maestro Quiroz Martínez presidió la VI Asamblea Nacional de Rectores en 1950, en cuyo seno se creó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 
--

Fuente: Nuestros rectores. Edición conmemorativa del 61 Aniversario de la Universidad de Sonora.

--
--